Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero y Quintana cierran el calendario para el traspaso de un "importante" bloque competencial

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 12-12-2007 16:30 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mantuvieron hoy una reunión en el Palacio de La Moncloa en la que cerraron el calendario para el traspaso de un "importante" bloque de competencias a la comunidad y manifestaron su satisfacción por la cooperación mantenida a lo largo de la legislatura.

ep (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mantuvieron hoy una reunión en el Palacio de La Moncloa en la que cerraron el calendario para el traspaso de un "importante" bloque de competencias a la comunidad y manifestaron su satisfacción por la cooperación mantenida a lo largo de la legislatura.

Según explicó Quintana al término del encuentro, ambos acordaron que la próxima semana se reunirá la comisión bilateral Estado-Xunta para poner en marcha los trámites administrativos del traspaso de competencias y que esta transferencia pueda cerrarse el próximo mes de enero con la celebración de la Comisión Mixta.

Entre los acuerdos alcanzados destacan el traspaso de competencias sobre museos y archivos de la comunidad, así como la potestad de la Xunta para la expedición de títulos académicos no universitarios y la gestión de las becas de estudio. Además, acordaron que el día 8 de enero del próximo año se firmará el pago de 51 millones de euros en concepto de deuda histórica en materia social en Galicia y se cerró el traspaso a la comunidad de número teléfono 065 para el servicio de transporte adaptado.

Quintana celebró que estos acuerdos activan "un nuevo periodo" de cooperación "leal y constructiva" y aseguró que Zapatero mostró "la mejor disposición" para buscar soluciones a las demandas de la comunidad. A juicio del líder del BNG, se trata del paquete competencial "más importante en mucho tiempo" que será traspasado a Galicia y aseguró que esta "fructífera" relación de la Xunta y el BNG con el Gobierno se mantendrá siempre que "Galicia esté en el debate y sea tenida en cuenta".

MUSEOS, ARCHIVOS Y BECAS

La próxima semana se reunirá la comisión bilateral para poner en marcha el traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Museo Monográfico de Castro de Viladonga, el Museo Arqueológico Provincial de Orense, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Orense, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, y el Conjunto Etnográfico de Pallozas do Cebreiro.

Además, se acordó el traspaso del Archivo del Reino de Galicia, y los archivos provinciales de Lugo, Orense y Pontevedra, además de la titularidad de las bibliotecas públicas de La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Orense y Pontevedra. También se pondrán en marcha los mecanismos que posibiliten la "inmediata" cesión del Castelo de Monterei.

Así mismo, se acordó el traspaso a Galicia del parque nacional marítimo terrestre de las islas atlánticas y la potestad para la declaración de utilidad pública de todo tipo de asociaciones en el territorio gallego, lo que, según explicó Quintana, "implica también la posibilidad de beneficios fiscales". "También se acordó el traspaso a Galicia del hospital básico de defensa de Ferrol y el traspaso de la propiedad de determinados bienes de la seguridad social de la provincia de Orense", explicó el vicepresidente de la Xunta.

Uno de los puntos más novedosos acordados es el traspaso de la potestad para la expedición de títulos académicos no universitarios y de la gestión sobre las becas y ayudas de estudio. Además, también cerraron el saldo de la deuda de superficie que el estado mantiene con Galicia "después de determinados traspasos competenciales que no fueron acompañados de las edificaciones necesarias para poder ejercer esos traspasos".

TRÁFICO LA PRÓXIMA LEGISLATURA

El líder del BNG hizo referencia también a la proposición de ley acordada por los partidos gallegos para exigir el traspaso de las competencias sobre tráfico y seguridad vial y recordó que este punto no está recogido en el actual Estatuto de Autonomía, por lo que la iniciativa deberá ser vista por el Congreso. Debido a los plazos, esto no será posible hasta la próxima legislatura.

Sin embargo, Quintana reconoció que sí tuvo la oportunidad de tratar el tema con el presidente del Gobierno, quien le trasladó su "mejor disposición" para entablar un diálogo "constructivo" en la búsqueda de una solución. El líder del BNG celebró esta respuesta y destacó la importancia del acuerdo alcanzado en la comunidad para "autorresponsabilizarse" de una materia "tan importante" como esta.

Fuentes de La Moncloa destacaron el "buen clima de entendimiento" con el BNG y su grupo parlamentario y le agradeció el apoyo prestado a lo largo de la legislatura, por lo que el presidente del Gobierno le trasladó su predisposición "positiva" al traspaso de las competencias reclamadas por la comunidad.

El vicepresidente de la Xunta se refirió por último al apoyo prestado por su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y explicó que no apoyarán el veto "por coherencia". "No vamos a vetar unos presupuestos a los que hemos contribuido, no sería bueno ni positivo para Galicia", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]