Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

La guerrilla del ELN dice que un proceso de paz es incierto ante el fin de la gestión de Chávez

EFE
Actualizado 12-12-2007 17:59 CET

Bogotá.-  La apertura de un eventual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN es incierta ante la decisión del presidente, Álvaro Uribe, de cancelar la tarea facilitadora que ejercía el gobernante venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy la organización insurgente.

(EFE)

El ELN recordó que acordó con el Gobierno de Uribe solicitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, que sirviera de facilitador en un proceso de paz.

El Comando Central (Coce) del ELN consideró que la "cancelación abrupta" de la gestión de Chávez "sume en la incertidumbre el proceso de paz al afectar elementos esenciales como la facilitación y los escenarios convenidos para destrabar los diálogos".

A pesar de ello, "el ELN persiste en su lucha por la solución política del conflicto, la paz, la democracia y la soberanía para Colombia", agregó el mando rebelde en un comunicado por Internet.

En ella reveló que, en consultas realizadas con vistas a la "nueva fase de diálogo" que se inauguraba con la facilitación de Chávez, la jefatura rebelde "juzgó conveniente seguir haciendo esfuerzos en la mesa de conversaciones, pese a las grandes distancias existentes entre las ideas de paz que mantenemos las dos partes".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) recordó que en conjunto con el Gobierno de Uribe se había acordado el pasado 31 de agosto en Caracas solicitar a Chávez que sirviera de facilitador en la serie de rondas exploratorias de un proceso de paz que las partes han celebrado desde diciembre de 2005, siempre en La Habana.

Por ello, continuó el mando guerrillero, la decisión de Uribe de dar por terminada la misión del presidente venezolano, anunciada el pasado 21 de noviembre en Bogotá, desconoce ese consenso.

Asimismo, "demuestra una vez más que el régimen colombiano está más acostumbrado a las imposiciones que al desarrollo de consensos y al respeto de acuerdos", opinó el Coce, que acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, por "estar detrás de este viraje".

"Este brusco cambio de rumbo coloca a Colombia lejos de un camino de paz, democracia y soberanía, mientras la amarra aún más al carro de Bush, que para el mundo significa guerra, unilateralismo, imposiciones y neoliberalismo antisocial", agregó el mando del ELN.

Según el ELN, "la controversia creada por la gestión de paz del presidente Chávez se puede entender como una acción premeditada de la oligarquía y el imperialismo para afectar el resultado del referendo venezolano" celebrado el pasado 2 de diciembre.

Por ello, no es de extrañar que Bush haya llamado por teléfono a Uribe al día siguiente para felicitarlo, apuntó el mando de la organización rebelde, fundada en 1964 y la segunda en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN indicó que, desde la cancelación de la tarea de Chávez, la política exterior de Colombia "se alinea exactamente con los dictados de Bush para América Latina, en su propósito de debilitar la Revolución Venezolana y aislarla del resto del continente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]