MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al miembro de la organización terrorista ETA Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina', por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).
La Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al miembro de la organización terrorista ETA Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina', por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).
Las bombas causaron heridas a cinco personas, entre ellas una niña de siete años que sufrió lesiones en un oído y un muslo, y cuantiosos daños materiales que son, según el tribunal, constitutivos de un delito continuado de colocación de artefacto explosivo y cuatro de lesiones terroristas.
La sentencia, que aclara no obstante que el cumplimiento de estas penas de prisión no superará los 20 años, obliga al etarra a indemnizar a la familia de la pequeña con 12.000 euros y le prohíbe vivir en su lugar de residencia en cinco años. Al resto de los heridos les debería pagar 310 euros por cabeza, si bien Laucirica se declaró insolvente ante el juez instructor.
LA FISCALÍA PEDÍA 37 AÑOS MENOS
La pena impuesta por la Audiencia Nacional es considerablemente superior a la solicitada por el fiscal Juan Moral, que pidió 13 años de cárcel por un delito de colocación de artefacto explosivo y otro de daños terroristas. La acusación particular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), reclamó 62 años de cárcel por cinco tentativas de asesinato y cuatro de daños terroristas.
La sentencia considera probado que Laucirica, que se mostró durante el juicio "orgulloso" de su pertenencia a ETA, utilizó entre 300 y 700 gramos de amonal para confeccionar cada uno de los cuatro artefactos, los colocó en los citados emplazamientos y avisó al diario 'Gara' de San Sebastián para reivindicar los atentados en nombre de ETA.
AVISÓ DE UN LUGAR EQUIVOCADO
En concreto, las bombas destrozaron parte de las instalaciones de las cafeterías 'La Banque', situada en el número 4 de la plaza Mayor de Valladolid; 'Lleras 38', en el número 48 de la calle Burgo Nuevo de León; y 'Fortaleza', ubicada en el número 13 de la calle Reyes Católicos de Ávila; así como el aparcamiento 'La Robleda', en la plaza del Cristo de Santillana del Mar. En este último caso, avisó de la colocación de la bomba en un lugar equivocado, ya que en su llamada aseguró que se encontraba en el aparcamiento del zoológico de la localidad.
Según el tribunal, la autoría de los cuatro atentados queda demostrada con la declaración escrita que realizó el etarra ante la policía en 2005, la prueba caligráfica de los carteles que colocó con la leyenda de 'Peligro, bomba' y el testimonio de los trabajadores de los hoteles en los que se hospedó para cometer estas acciones.
Durante la vista tomó la palabra Electra Bermúdez, una vecina de Santa Cruz de Tenerife que sufrió quemaduras en la cara posterior del muslo derecho cuando se disponía a visitar el zoológico en compañía de su hija de tres años y otros tres familiares. "La bomba estaba colocada en un sitio concurrido y turístico", explicó al tribunal.
También testificaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tomaron declaración a Laucirica tras su detención, que confirmaron que el etarra confesó haber puesto los artefactos siguiendo órdenes de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y tras haber mantenido contactos con Ibón Fernández de Iradi, 'Susper'.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.