Toronto (Canadá).- El avión de Air France que en agosto del 2005 se incendió en Toronto tras salirse de la pista, accidente que terminó sin muertos, aterrizó a demasiada velocidad según un informe dado a conocer hoy por las autoridades canadienses.
Tras salirse de la pista 24 izquierda del aeropuerto internacional Pearson, el avión de Air France cayó a una cañada situada a unos 200 metros del fin del asfalto.
Segundos después del aterrizaje del vuelo 358 procedente de París en medio de una tromba de agua en el aeropuerto de Toronto, el Airbus 340 se salió de la pista y se incendió consumiendo el aparato en pocos minutos.
Las 309 personas a bordo pudieron escapar de las llamas y sólo nueve personas sufrieron heridas de consideración.
La comisión del Consejo de Seguridad del Transporte canadiense (CST) dijo hoy que el avión "venía demasiado alto y rápido, tocando tierra casi en la mitad de una pista húmeda y resbaladiza. Simplemente se le acabó el espacio".
Aunque la presidenta de CST, Wendy Tadros, afirmó que "la tripulación no calculó la distancia requerida" para efectuar un aterrizaje en esas condiciones, también recomendó que se impongan mayores restricciones internacionalmente para el aterrizaje durante tormentas.
Tadros dijo que desde el accidente en Toronto, en todo el mundo otros 10 grandes aparatos se han salido de la pista tras aterrizar en medio de tormentas.
La investigación también recomendó que se exija en todos los aeropuertos canadienses el establecimiento de una zona de seguridad de 300 metros al final de las pistas, o una medida alternativa, para detener los aviones que exceden la longitud del asfalto.
Tras salirse de la pista 24 izquierda del aeropuerto internacional Pearson, el avión de Air France cayó a una cañada situada a unos 200 metros del fin del asfalto.
Poco después del accidente se supo que en los años 1990 un avión de Air Canadá sufrió un accidente similar en el mismo punto y que entonces se sugirió la instalación de sistemas para frenar las aeronaves que superan el final de la pista de aterrizaje o el rellenado de la hondonada.
Las autoridades del aeropuerto internacional de Toronto, que se encuentra en medio de una extensa renovación que le ha convertido en uno de los aeropuertos más caros del mundo, no cumplieron con ninguna de estas recomendaciones.
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