Barcelona.- El mundo de la cultura y de la política ha reconocido la valía e importancia histórica de Josep Guinovart, fallecido hoy en Barcelona a los 80 años, al tiempo que han valorado su compromiso con la sociedad a lo largo de su dilatada trayectoria.
El crítico de arte y ex director del Museo Reina Sofía Juan Manuel Bonet ha dicho que a lo largo de toda su carrera, el artista fue receptivo al mundo rural, a la tierra, al arte popular, a la pintura de Picasso, a la poesía de Federico García Lorca o de Joan Salvat-Papasseit.
Bonet ha destacado el interés de su mirada sobre otras civilizaciones, como el mundo árabe o México y su uso del barro cocido, con el que construyó misteriosas instalaciones.
Guinovart, en palabras del ex responsable del Sofía, era "un primitivo" de la "segunda vanguardia", de la generación del cincuenta, un artista "de origen humilde, muy rudo, muy intuitivo, con notorios aciertos".
Su galerista madrileño desde hace 35 años, Antonio Machón, ha calificado al malogrado artista de "trabajador incansable", y prueba de ello, ha dicho, es la exposición que tenía pensado inaugurar el próximo 10 de enero y en la que incluye cerca de 30 nuevas obras.
El galerista barcelonés del fallecido Josep Guinovart, Joan Muga, que regenta la sala Joan Prats, ha asegurado que el pintor estuvo trabajando hasta anoche y temía que los médicos cuando le dieran el alta el próximo fin de semana le exigirían que atemperara su ritmo de trabajo.
A su vuelta de un viaje fuera de España, Muga pudo hablar por teléfono anoche con Guinovart: "Me dijo que se había recuperado bien del infarto que sufrió la pasada semana y se lamentaba de que los médicos le pedirían al salir del hospital que bajara un poco el ritmo".
De hecho, hasta ayer mismo estuvo firmando obra gráfica que había hecho recientemente y que tenía pendiente de supervisar.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la muerte de Guinovart, ha confesado: "pierdo a un gran amigo al que conocí a través del poeta Ángel Crespo, y al que he tratado a lo largo de muchos años".
Molina ha subrayado que con su fallecimiento se va "uno de los grandes del arte español de la segunda mitad del siglo XX" y supone "una pérdida muy importante para el mundo de la cultura, como lo fue hace dos meses la de Pablo Palazuelo".
El ayuntamiento de la localidad leridana de Agramunt, donde se encuentra su fundación Espai Guinovart desde 1994, decretará mañana en un pleno extraordinario dos días de duelo oficial por la muerte del artista, que ya era hijo adoptivo de la localidad donde nació su madre.
A través de su delegado de Cultura, Jordi Martí, el consistorio barcelonés ha destacado el "marcado compromiso político y social" de la obra del artista y ha recordado las múltiples facetas artísticas de Guinovart como pintor, dibujante, grabador, cartelista, escultor, muralista, ilustrador de libros o decorador de escenografías.
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha resaltado "su compromiso valiente con la izquierda, especialmente en una época tan dura como la posguerra franquista".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.