Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "sumamente preocupante" la suspensión de la edición impresa del diario venezolano Correo del Caroní por la dificultad que encara este medio para comprar en dólares papel periódico.
David Natera (en la imagen), director del periódico y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Venezuela.
La SIP instó también al Gobierno venezolano a eliminar las trabas que impiden la distribución masiva de un medio de comunicación independiente.
El Correo del Caroní, con sede en Puerto Ordaz, al sureste de Venezuela, anunció el martes en su página de internet que dejará de circular, "por ahora", en su versión impresa, debido a las limitaciones que enfrenta para obtener divisas que permitan la importación del papel.
"Es otra acción en represalia por la actitud crítica hacia el Gobierno del presidente Hugo Chávez", señaló David Natera, director del periódico y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Venezuela.
Las presiones contra el diario por su política editorial también se han constatado en la eliminación de la publicidad oficial y en una insólita amenaza de desalojo y demolición de las instalaciones del diario el año pasado.
"Consideramos sumamente preocupante que un diario deba interrumpir su edición en papel no debido a problemas económicos, sino por la existencia de un régimen gubernamental de control cambiario para compra de divisas", denunció Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Agregó que, "al basarse (el control) en criterios discrecionales, es utilizado como herramienta para castigar a medios de comunicación críticos, lo que a fin de cuentas se trata de censura previa", apostilló.
Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, apuntó que el Gobierno venezolano "tiene una larga lista de acciones de acoso contra la prensa independiente" y recordó que en mayo pasado se negó la renovación de su licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que se ha visto forzada a continuar sus transmisiones por señal de cable.
"Esto -dijo- confirma que existe una estrategia para ir acallando a la prensa".
A su juicio, estas medidas violan preceptos de la Declaración de Chapultepec, que establece que "las licencias para importación de papel a equipo periodístico no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".
Asimismo, lo consigna la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos.
La SIP ha venido alertando sobre el régimen de control cambiario impuesto por el Gobierno venezolano desde febrero de 2003 y los atrasos en el otorgamiento de divisas para pagar el papel periódico importado y otros insumos que no se fabrican en Venezuela.
Marroquín, quien junto a otros delegados internacionales de la SIP visitó a fines de noviembre Venezuela, lamentó que se esté utilizando el control y las restricciones económicas para castigar la línea editorial del Correo del Caroní.
"Tememos que esta medida será también aplicada a otros medios de comunicación para silenciar las voces independientes no alineadas a la política informativa del Gobierno", acotó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.