Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, camisea

Delegación peruana pide a organismos multilaterales que aplacen su decisión sobre Camisea

EFE
Actualizado 12-12-2007 23:30 CET

Washington.-  Una delegación peruana que se opone al proyecto de gas de Camisea pidió hoy en Washington a los organismos multilaterales que estudian dar préstamos que aplacen su decisión hasta evaluar los posibles daños ambientales y sociales de la obra.

(EFE)

Vista panorámica de la planta de procesamiento de gas natural Lote 88-Camisea, ubicado en el Bajo rio Urubamba, en la provincia de la Convención departamento de Cusco aproximadamente a unos 400 kilómetros al este de Lima, Perú.

El denominado proyecto Camisea II prevé la construcción de una planta de licuefacción en Pampa Melchorita, a unos 169 kilómetros de Lima, para exportar el gas natural a México y Estados Unidos.

Detrás de este proyecto está el consorcio Perú LNG, formado por la estadounidense Hunt Oil, las trasnacionales SK Corp. (Corea) y Repsol YPF (España).

Se espera que los directorios de los organismos multilaterales aprueben o rechacen la extensión de los préstamos en las próximas semanas, según Alberto Barandiaran, presidente de la organización no gubernamental "Derecho, Ambiente y Recursos Naturales" (DAR), quien dijo que su monto total sería de 1.600 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) han elaborado estudios sobre el impacto del proyecto, pero Barandiaran señaló que no han estimado sus efectos totales, desde que el gas sale de los pozos hasta que llegue al puerto para su exportación.

"Queremos que se suspenda la decisión. No se han evaluado todos los factores", indicó.

Además, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Perú, Carlos Herrera Descalzi, destacó que Perú debería usar el gas para abastecer a sus empresas y sus consumidores, y solo exportar los hidrocarburos que sobren.

"Las cifras económicas son abrumadoramente favorables al consumidor interno", declaró Herrera Descalzi, quien como ministro de energía firmó la primera fase del proyecto de Camisea, concebida para el abastecimiento nacional.

El ingeniero afirmó que empresas petroquímicas del país están dispuestas a pagar el triple por el gas que lo que el Estado ganaría con su venta a Estados Unidos, Chile o México.

"Exportar gas como materia prima nos empobrece", señaló, por su parte, la congresista de Unión por el Perú (UPP), Gloria Ramos, quien también forma parte de la delegación.

El grupo ha pedido el aplazamiento de las decisiones sobre los préstamos en reuniones con miembros de los consejos directivos de las tres instituciones de crédito y con los funcionarios encargados del proyecto.

La segunda fase del proyecto de Camisea, que aspira a convertir a Perú en exportador de gas, está envuelta en controversia por las seis fugas en las tuberías ya construidas y otros presuntos perjuicios ambientales y sociales.

Walter Kategari, jefe de la federación indígena Consejo de Machiguengas del Río Urubamba (COMARU), aseguró que las obras de construcción han enturbiado los ríos, disminuido la pesca y causado deslizamientos de tierra.

Además, afirmó que han trastornado la paz en las comunidades indígenas, al hacer que muchos jóvenes abandonen la forma de vida tradicional y emigren a los núcleos urbanos para asumir empleos de baja cualificación, al tiempo que ha aumentado la prostitución.

Kategari reconoció que el consorcio empresarial que ha desarrollado Camisea I ha otorgado una compensación de aproximadamente medio millón de dólares a los entre 13.000 y 15.000 indígenas que viven en el Bajo y Alto Urubamba.

Sin embargo, consideró que ese dinero no compensa los efectos negativos del proyecto en esas áreas vírgenes de la selva.

"No podemos desarrollar una actividad económica a costa de un pueblo", se quejó el líder indígena.

Pese a que los préstamos en Washington aún están pendientes, el consorcio Perú LNG ya ha comenzado las obras de una planta a la que llegará el gas de la selva y que producirá 625 millones de pies cúbicos de hidrocarburos licuados al día.

El proyecto Camisea II también prevé la construcción de un gasoducto y una terminal portuaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]