Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, cine

La española Elvira Minguez rehuye de los personajes femeninos que caen en los tópicos

Archivado en:
argentina, cine, cultura
EFE
Actualizado 13-12-2007 00:34 CET

Pinamar (Argentina).-  La actriz española Elvira Mínguez, quien se prepara para actuar en un filme sobre la escritora feminista Mercedes Pinto, se siente a gusto interpretando personajes que viven la sexualidad de forma "distinta" y que se alejan de los tópicos sobre la mujer en los que incurren los cineastas.

(EFE)

La actriz Elvira Mínguez indica que está muy ilusionada con su participación en un documental con elementos de ficción sobre Mercedes Pinto, una mujer que de esposa maltratada, pasa a convertirse en una escritora feminista.

"En el cine ves que está muy metida la idea que los hombres tienen sobre la sexualidad femenina. Son determinados tópicos que hay que abandonar", afirmó hoy a Efe la protagonista de filmes como "Tapas" y "Pudor", por los cuales ha sido premiada en España.

En ese último filme, exhibido en el festival Pantalla Pinamar que tiene lugar en este balneario argentino, uno de los problemas que se muestran es el de la incomunicación en una familia y entre la protagonista (Elvira Mínguez) y su esposo (papel que hace el actor español Nacho Novo).

Mínguez explicó que una de las facetas que le gustaron de su personaje, Julia, "es que busca una válvula de escape para desarrollar una sexualidad distinta. Se atreve y se deja llevar".

"Me gusta mucho el personaje que hace la francesa Isabelle Huppert en la película La Pianista. Es una mujer que coloca la fantasía por delante y se decide a probar algo diferente", afirmó la actriz, de 42 anos, al ser preguntada sobre dónde buscó su inspiración.

"La caja", filme en el que Elvira Mínguez actuó junto a Angela Molina, entre otras compatriotas, también se exhibirá en el festival Pantalla Pinamar, que comenzó el pasado 8 de diciembre y se prolongara hasta el día 15.

Elvira Mínguez indica que está muy ilusionada con su participación en un documental con elementos de ficción sobre Mercedes Pinto, una mujer nacida en 1883 en santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), que, de esposa maltratada, pasa a convertirse en una escritora feminista.

La autora fue reconocida en varios países de América Latina donde residió.

"Es una figura apasionante. Fue la primera mujer que en su país escribió un discurso a favor del divorcio y lo lee (ante una audiencia). Por ello, (el dictador) Primo de Rivera la obliga a exiliarse y viene a Suramérica, donde escribe la novela El", en la cual luego se basaría la película homónima Luis Buñuel, explica.

Este filme se empezará a rodar en mayo próximo bajo la dirección de David Baute.

Elvira Mínguez explicó que su colega española Mercedes Sampietro hará el papel de escritora, ella será una periodista y la joven Marta Etura encarnará a una estudiante de sicología.

Entre estos tres personajes se va creando la figura de Mercedes Pinto.

Mínguez explica que no suele utilizar vivencias propias para armar los personajes que interpreta.

"Tengo más referentes con el área literaria; creo que todo está escrito, que todos los análisis de personajes se han hecho. Por mucho que no pese, los seres humanos tampoco somos tan complicados o especiales", afirma.

Afirma que ha habido un proceso de cambio en su forma de actuar, ya que antes era más "cuadriculada" o estructurada, y ahora trabaja "con más libertad".

"Procuro que el trabajo sea más flexible y no comerme tanto la cabeza. Estoy dejando salir la intuición y confío en los conocimientos previos que adquirí. Supongo que tiene que ver la edad y la experiencia acumulada", indica.

Mínguez ganó sendos premios a la mejor actuación femenina en dos festivales celebrados en Málaga por sus interpretaciones en los filmes españoles "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, y "Pudor", dirigida por Tristán y David Ulloa.

"El reconocimiento lo tomo con mucha calma; esta profesión es 'pan para hoy y hambre para mañana'. Pero valoro los premios. Me dicen que no voy por mal camino", indica.

Minguez reconoce que el cine español tiene problemas, ya que está perdiendo espectadores en su país. Cree que el fenómeno tiene diversas causas y afirma que "cada uno tiene que hacer autocrítica en su parcela".

"Aunque tampoco podemos continuar con la idea de que el cine español va fatal. Tenemos que dar otra imagen. Partimos de una imagen de decepción y así difícilmente vamos a cambiar las cosas", afirma.

La actriz indica que en España hay una dificultad para "levantar" financieramente un proyecto cinematográfico cuando no hay "una cadena de televisión detrás".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]