Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de la sociedad para aprovechar la oportunidad "histórica" que supone la alta velocidad ferroviaria y ha subrayado la idea de que el verbo adecuado para el AVE es "llegar", no el de "pasar por" esta región.
En la imagen, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (d), durante la segunda sesión del pleno de las Cortes celebrada ayer en Valladolid.
Con esta intencionada puntualización semántica, Herrera se ha dirigido a los centenares de asistentes a la jornada organizada en Valladolid sobre la inminente puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad que unirá Madrid, Segovia y Valladolid, ante quienes ha ensalzado el valor del principio de "continuidad" en materia de infraestructuras.
En este sentido, ha valorado la iniciativa política de los gobiernos presididos por José María Aznar (PP) para colocar al noroeste del país y en concreto a Castilla y León "en el mapa" de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y también la "inteligencia y buen tino" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) para mantener el impulso.
"Estaremos ahí para dar las gracias al Gobierno de España que es y el que fue", ha expresado el presidente en referencia a los sucesivos equipos de gobierno formados por el PP y el PSOE relacionados con el proyecto de la línea ferroviaria Madrid-Segovia-Valladolid.
Herrera ha resumido esta circunstancia al asegurar que "dos gobiernos de signo distinto hacen un gran favor a esta Comunidad y el noroeste del país" con la puesta en funcionamiento de esta línea, que se pondrá en marcha dentro de sólo 9 días y ejemplifica "la grandeza del principio de continuidad".
La "espléndida noticia" que en opinión del presidente autonómico supone la "histórica" llegada de la alta velocidad ferroviaria a Castilla y León, debe ser aprovechada por los agentes económicos y por la sociedad en general para promover un "cambio de modernidad" que ha equiparado a la primitiva puesta en funcionamiento del ferrocarril convencional: "expresión de la revolución industrial".
Se ha mostrado partidario de mantener la exigencia y la reivindicación para que el soterramiento de las vías en el tramo urbano de Valladolid se produzca lo antes posible y también respecto a otros proyectos, aunque ha matizado que los castellanoleoneses deben ser "conscientes" de que "a menor o mayor ritmo, las nuevas infraestructuras están llegando" a Castilla y León.
Herrera ha proclamado que el próximo 22 de diciembre, dirigentes institucionales de comunidades autónomas que están "algo más desarrolladas que Castilla y León" sentirán una "sana envidia" de que esta Comunidad disponga de este medio de transporte, aunque ha añadido que "sería bueno" que los ciudadanos del resto de provincias de la región tengan "noticias ciertas" como para "no sentirse aislados", sino para "participar de esta ilusión".
Ha subrayado la ligazón de su trayectoria política al frente del Ejecutivo autonómico con el proyecto de la alta velocidad, ya que su desarrollo ha ido paralelo desde que en 2001 fue investido como presidente de la Junta. "Estoy muy vinculado a ese punto de inicio", ha dicho.
Además, se ha comprometido a que se convertirá en usuario de la alta velocidad, "no siempre, pero por supuesto" utilizará la infraestructura para desplazarse a las ciudades unidas por este medio de transporte.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, han acompañado a Herrera durante la inauguración de la jornada "Valladolid y Alta Velocidad: Infraestructuras y Desarrollo", que han organizado en el Museo de la Ciencia el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
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