Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo audiovisual

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía pide un régimen de disciplina interna y una ley audiovisual

EFE
Actualizado 13-12-2007 15:46 CET

Sevilla.-  El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez-Medel, ha planteado hoy la "necesidad" de dotar a esta institución de un régimen de disciplina interna que regule la actuación de sus miembros y ha abogado por una ley general audiovisual para la comunidad.

(EFE)

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez-Medel, ha planteado hoy la "necesidad" de dotar a esta institución de un régimen de disciplina interna que regule la actuación de sus miembros y ha abogado por una ley general audiovisual para la comunidad.

Ambas demandas fueron expuestas por Vázquez-Medel durante la presentación en el Parlamento del Informe Anual del CAA de 2006, una comparecencia que estuvo principalmente marcada en las discrepancias internas en este órgano, así como en su independencia.

Después de hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2006, el principal representante de Consejo situó uno de sus objetivos futuros en "terminar" con los operadores ilegales o alegales de la TDT (televisión digital terrestre) para garantizar una regulación "adecuada".

Además, se ha mostrado partidario de que el Parlamento andaluz legisle para poner en marcha la próxima legislatura un proyecto de ley general audiovisual para Andalucía con la pretensión de "armonizar" el marco normativo y ofrecer garantías jurídicas tanto a los operadores como al ejercicio de la autoridad del CAA.

Vázquez-Medel, que proclamó en reiteradas ocasiones la independencia del CAA, no eludió los problemas de funcionamiento interno y las discrepancias surgidas en los últimos meses con algunos miembros del Consejo, especialmente con los propuestos por el PP y PA, y ha rechazado las "filtraciones" a los medios de comunicación.

Ha vuelto a hacer un llamamiento a sus componentes para que "cumplan" la ley de creación del Consejo y ha advertido de que en algunos casos se han producido un "incumplimiento" de sus obligaciones y de la ley de protección de datos.

En este sentido, se ha mostrado partidario de acordar un "régimen disciplinario" interno que permita abordar este tipo de situaciones.

"Cuando hablo de régimen de disciplina hablo de salvaguarda, para no hacer trampas, actuar con ecuanimidad y garantizar las reglas", ha esgrimido .

Respecto a la independencia, Vázquez-Medel ha aseverado que en "ningún momento el CAA se ha supeditado a ninguna administración" y que "jamás he recibido la más mínima indicación de la Consejería de Presidencia ni de nadie", si bien ha precisado que todos los miembros del Consejo "no pueden decir los mismo".

La diputada del PP-A, María José García Pelayo, que defendió la existencia del Consejo, ha cuestionado su eficacia, así como la "autocomplacencia" de su presidente, si bien ha comentado que, pese a ser una "institución mimada" de la democracia andaluza, "no cuenta" con el reconocimiento social que debiera.

García Pelayo ha denunciado la "importante dependencia" del CAA respecto a la Junta y llegó incluso a decir que Vázquez-Medel tiene "síndrome de Estocolmo" del Ejecutivo andaluz, por lo que le ha responsabilizado de "ocultar" datos sobre informes relativos al pluralismo informativo en la RTVA y de "impedir" que los consejeros ejerzan sus derechos.

"La dependencia de la Junta ha permitido que se convierta en un apéndice del la Consejería de Presidencia", ha asegurado.

Según ha dicho, el presidente del CAA "no está dando facilidades" para garantizar la independencia, salvo que "le interese -ha agregado- al PSOE".

Fernando Vidal, del PSOE-A, felicito al presidente del CAA por el trabajo desarrollado desde su creación y ha recordado que, a pesar de las diferencias, la labor del Consejo y de su pleno se caracteriza por la unanimidad de sus decisiones.

También ha rechazado la postura "frentista" del PP, al que culpó de "resucitar su propios fantasmas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]