Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mapplethorpe, exposicion

Mapplethorpe proyecta la sexualidad en sus imágenes de flores o esculturas

Archivado en:
arte, cultura, exposición, madrid
EFE
Actualizado 13-12-2007 16:27 CET

Madrid.-  Flores, frutas, esculturas, vidrios, objetos cotidianos fueron fotografiados por Robert Mapplethorpe (1946-1989) dotándoles de la misma sensualidad y estética que el cuerpo humano, como se contempla en la exposición que dedica al artista estadounidense la galería Pepe Cobo.

(EFE)

Un fotógrafo toma imágenes de la obra de Robert Mapplethorpe "Lisa Lyon" (1982) , que forma parte de la exposición 'Una mirada americana, 1936-1996', que se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia Esteban Vicente en junio pasado.

"Vanitas", título de la muestra que se inaugura hoy, reúne 34 imágenes, siempre en blanco y negro, en las que la sexualidad está presente, pero con una presencia no tan directa como es habitual en este artista, que escandalizó con desnudos, principalmente masculinos, y con sus escenas homosexuales y sadomasoquistas.

Mapplethorpe supo captar la esencia del mundo homosexual convirtiéndose en el fotógrafo más representativo de los 80. Con una edición de diez impresiones, las imágenes exhibidas en "Vanitas" tienen un precio entre 8.000 y 12.000 euros.

Pepe Cobo inició su relación con la obra de Mapplethorpe cuando en 1991, en la galería "Weber, Alexander y Cobo", organizó una muestra sobre retratos de artistas y desnudos. Esta vinculación le ha permitido dialogar con la Fundación Robert Mapplethorpe y mediar para que ésta le concediera la representación de la obra de Mapplethorpe en España.

Al tener muchos representantes y galerías en todo el mundo, "a la Fundación le interesa que cada uno abarque una particularidad del artista. Yo conocía muchas cosas y he querido descubrir el mundo de los objetos, aunque es menos espectacular", señaló a Efe el galerista.

Esta faceta de la obra de Mapplethorpe no es la más conocida, "pero, como se confirma en esta exposición, el artista no solo utilizaba el cuerpo como elemento y soporte estético y escénico: su mirada reflejaba esa imaginería sexual en los monumentos, en los objetos de consumo, en las flores, en ciertos bustos".

En su selección de fotografías, a Pepe Cobo le ha interesado también la iconografía barroca reflejada en las obras. "He buscado esa iconografía a la que pertenecemos, que hemos vivido y que tenemos muy vinculada a nuestra cultura. Elegí estas imágenes para explicar de alguna manera cómo también la sexualidad de la que habla Mapplethorpe está proyectada no solamente en el cuerpo sino en otros fragmentos".

Mapplethorpe juega con la luz, las sombras, los claroscuros, "técnicas que vienen también de todo el barroco de Caravaggio, de Ribera. Utiliza todo ese clasicismo y utiliza el claroscuro para proyectarlo de alguna manera con esa crudeza de la realidad de hoy".

Retratar el cuerpo, dándole carácter de monumentalidad y estética clásica y desnudándolo sin ningún tipo de tapujos, fue uno de los intereses del artista, que utiliza ese cuerpo como soporte, dándole un brillo que hace que "el monumento, el cuerpo y la escultura se confundan".

En opinión del Pepe Cobo, "incluso en las fotografías sobre sadomasoquismo, en sus imágenes más brutales, existe esa composición estética en las formas".

Con una obra conocida y reconocida internacionalmente, en España han sido escasas las exposiciones que se han dedicado al artista estadounidense, con el que, en opinión del galerista, el Museo Reina Sofía tiene una deuda. "Creo que Mapplethorpe se merece una gran retrospectiva en un museo español importante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]