Washington.- El Índice de Precios de Productor (IPP) en Estados Unidos subió en octubre un 3,2 por ciento, el mayor aumento mensual desde agosto de 1973, como reflejo del incremento de las tarifas de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPP en noviembre fue del 0,4 por ciento.
El mes pasado, los precios mayoristas de la energía aumentaron un 14,1 por ciento con lo cual superaron la marca anterior, del 13,4 por ciento, de enero de 1990.
Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPP en noviembre fue del 0,4 por ciento.
La mayoría de los analistas había calculado para noviembre una subida del 1,8 por ciento en el IPP y del 0,2 por ciento si se excluyen energía y alimentos.
En noviembre, los precios de la gasolina subieron un 34,8 por ciento, y los de los alimentos se mantuvieron estables después de un incremento del unos por ciento en octubre.
Esta semana la Reserva Federal, preocupada por la restricción del crédito y la recesión en el sector inmobiliario, aflojó por tercera vez en este año su política monetaria y bajó la tasa de interés interbancaria de corto plazo del 4,5 al 4,25 por ciento.
Asimismo, para dar ánimo a las instituciones financieras que siguen dando cuenta de pérdidas de varios miles de millones de dólares por la especulación en el mercado inmobiliario, la Reserva bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos con el banco central.
Ambas medidas indicaron que a la Reserva, en esta circunstancia, le preocupa más el ritmo de actividad económica que los riesgos de inflación, según los analistas.
El informe del IPP, sin embargo, apunta a presiones inflacionarias mayores.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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