Roma.- Alitalia deberá esperar hasta el próximo martes para conocer el nombre del grupo que mantendrá negociaciones con el Gobierno italiano para la privatización de la compañía aérea, mientras hoy surgió un nuevo consorcio que estaría interesado en presentar una oferta.
El consejo de administración de Alitalia decidió hoy aplazar hasta el próximo día 18 esa decisión para "profundizar ulteriormente en los elementos surgidos para identificar el sujeto con el que iniciar la tratativa en exclusiva", sobre la compra del 49,9% del capital que el Estado posee en la empresa.
Sobre la mesa del consejo de administración hay tres ofertas no vinculantes, presentadas el pasado 6 de diciembre, dos ellas consideradas como favoritas: una de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM y otra de la italiana AirOne, apoyada por los bancos Intesa-SaPaolo, Nomura y Morgan Stanley.
Alitalia considerará la propuesta de un grupo de empresarios italianos, representados por el abogado Antonio Baldassare, que hace un mes fue excluida de la puja porque le faltaban algunas informaciones.
Poco después de la reunión del consejo de administración, Alitalia informó de que había recibido una comunicación en la que un nuevo grupo manifestaba su "fuerte interés" por presentar una oferta, que ha trasmitido al Ministerio de Economía y Finanzas.
En dicha comunicación se indica que el fondo estadounidense Evergreen LLC es coordinador de un consorcio "que comprenderá" a Singapore Airlines, Evergreen Special Situation Funde LP III y Thl Trasportation Equities Fund.
Sin embargo, poco después Singapore Airlines señaló a través de un portavoz que la compañía "no forma parte de un consorcio interesado en comprar Alitalia" ni tienes planes de serlo en el futuro.
Alitalia, en el comunicado en el que informó de la existencia del nuevo grupo con la presencia de Singapore Airlines, precisaba que el administrador delegado de esa aerolínea, Chew Choon Seng, había declarado el pasado 11 de septiembre que "no tenía interés estratégico por invertir" en la italiana.
El responsable de Singapore Airlines hizo esa precisión durante una reunión con representantes del asesor financiero Citi, que asiste a Alitalia en el proceso de privatización.
Ahora habrá que esperar a que se decida si la existencia de un nuevo grupo interesado afectará y cómo al proceso de privatización, pues el plazo para presentar ofertas se cerró el pasado día 6.
Sobre el futuro de Alitalia y los candidatos trató ayer el primer ministro italiano, Romano Prodi, con varios ministros y aunque no se dio información oficial del resultado, medios italianos escribieron hoy que están divididos entre las preferencias por las dos ofertas.
El ministro de Economía, Pierluigi Bersani, indicó hoy que sobre Alitalia es "absurdo razonar" en términos de división y que "cada uno, en su papel, intenta encontrar la mejor solución para la empresa y el país: no hay partidos a favor de uno u otro comprador".
En los últimos días los medios de comunicación italianos han asegurado que el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato, preferiría la opción Air France-KLM, con la que la italiana tiene ya un intercambio de acciones del 2%,
Sin embargo, el mundo político y empresarial, junto con los sindicatos, han mostrado sus preferencias por Air One, compañía mucho más pequeña que el coloso franco-holandés, pero que garantizaría la "italianidad" de la aerolínea.
Los detractores de Air France afirman que la compañía francesa quiere hacer de Alitalia una "aerolínea regional", mientras que contra AirOne pesan los posibles problemas de monopolio en caso de compra y las dudas sobre sus posibilidades económicas para sanear la aerolínea de bandera.
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