Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno cortes

PSOE y PP se enfrentan por los sueldos en un pleno que volvió a la polémica elección de Cenzano

EFE
Actualizado 13-12-2007 19:50 CET

Toledo.-  El enfrentamiento entre PSOE y PP por la elección del ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano como defensor del Pueblo vivió hoy un nuevo capítulo, esta vez a cuenta de una antena instalada en un terreno reclamado por una empresa en Cuenca, aunque al final las Cortes lo eligieron en un pleno donde no faltó la polémica por la subida de sueldos de los altos cargos.

(EFE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, durante su comparecencia ante l os periodistas, después de que el pleno de la Cámara votara la candidatura del ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano para Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

El grupo popular intentó que el primer punto del orden del día, el de la elección de José Manuel Martínez Cenzano, que volvía a la Cámara dos meses después de que en una primera votación no alcanzara la mayoría cualificada precisa el candidato del PSOE, se pospusiera.

Argumentó para ello que habían tenido noticia de que Martínez Cenzano estaba "inmerso en un procedimiento judicial por un presunto delito de prevaricación", según la portavoz del PP, Ana Guarinos, que facilitó a los medios el auto por el que se reabren diligencias contra el Ayuntamiento de Cuenca por la instalación de una antena en unos terrenos cuyo carácter público no está acreditado.

Guarinos pidió el aplazamiento de la votación para elegir a Martínez Cenzano, del que recordó su adscripción hasta ahora al PSOE, así como que el Ayuntamiento que presidía apareció en un informe como entidad no colaboradora del Defensor del Pueblo.

Pese a ello, se celebró la votación y Martínez Cenzano resultó elegido sólo con los votos del PSOE, a pesar de lo cual manifestó a los medios de su comunicación su alegría y pidió a los diputados del PP que estén tranquilos "porque no han elegido a nadie que haya metido la mano en la bolsa".

Comentó que el origen de ese conflicto judicial con el Ayuntamiento de Cuenca está en que la empresa "que se dice propietaria del cerro" donde está la antena puso un interdicto en el juzgado, que no vio motivos para paralizar la obra.

Explicó que, cuando Telecom -la empresa a la que se concedió licencia para instalar la antena- fue a ponerla, se encontró el camino bloqueado con un carro de combate en desuso, el hueco donde iba la antena ocupado por un coche y la familia del supuesto dueño encadenada.

Los querellantes denunciaron a título personal a Martínez Cenzano por dictar una resolución injusta, pero el caso fue archivado dos veces y ahora el juzgado lo ha reabierto por no remitir el Ayuntamiento una documentación.

Pese a la polémica por su elección, el que muchos llaman el "ciudadano Cenzano" dijo que se siente "muy honrado, orgulloso y satisfecho" por que las Cortes le hayan convertido en el "defensor de los más débiles".

La portavoz del PP manifestó a los medios de comunicación que es muy grave que para el PSOE valga todo, hasta elegir a una persona inmersa en un procedimiento judicial, mientras que el portavoz socialista, Santiago Moreno, señaló que el caso con el que el PP quiere cuestionar la honradez de Cenzano "evidentemente no es Totana".

Aunque los puntos del orden del día del pleno se referían a vivienda, un programa de control presupuestario de la Consejería de Economía y sanidad, fue inevitable que PP y PSOE hablaran de las últimas polémicas que mantienen por el rechazo de las enmiendas parciales del PP a los Presupuestos regionales y por la subida de los sueldos de los altos cargos de la Junta.

La socialista Marta Abarca afirmó en el debate sobre las ayudas de la renta de emancipación que el PP no tenía "credibilidad" en política de vivienda, al igual que no la tiene en las subidas de los sueldos y censuró que el PP no quiera hablar de otras subidas de retribuciones, como las de los diputados regionales.

El portavoz de Vivienda del PP, Marcial Marín, consideró que subirse el sueldo 7 millones de pesetas en dos años, como ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es "no tener vergüenza" y criticó que, siendo Castilla-La Mancha la tercera región más pobre de España desde hace veinticinco años, el PSOE quiera equiparar los sueldos de los altos cargos del Gobierno regional a los de las "regiones más ricas".

La consejera de Economía, María Luisa Araújo, también se enfrentó con el portavoz de Economía del PP, José Manuel Tortosa, quien aprovechó una interpelación sobre un programa de la Consejería para hablar de los Presupuestos.

Araújo dijo que, si alguien tiene la culpa de que no se hable más de los Presupuestos, es el PP, que presentó 20 minutos más tarde de que se cerrara el plazo sus enmiendas, y advirtió al PP de que "en el incumplimiento de las normas, en ese compadreo, no van a encontrar" al PSOE ni al Gobierno regional.

Indicó que quizá el PP se buscó la estrategia de llegar tarde a la presentación de enmiendas porque no tenía mucho que decir y, frente al "oscurantismo" que denunció Tortosa en el artículo 25 del proyecto de Presupuestos que regula la subida de los sueldos de los altos cargos, Araújo señaló que es el mismo esquema que se emplea desde 2000 en la Comunidad de Madrid y no ha generado problemas ni incertidumbres.

Añadió Araújo que más que la homologación de los salarios de los altos cargos de la Junta con los de la Administración del Estado lo que "sí causa sonrojo" es que la líder del PP, María Dolores de Cospedal, ganara más como consejera de la Comunidad de Madrid que Barreda como presidente de Castilla-La Mancha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]