Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Academia de Bellas Artes exhibe las esculturas clásicas en bronce y yeso que Velázquez compró para decorar el Alcázar

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 14-12-2007 14:47 CET

MADRID.-  La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe, por primera vez después de casi tres siglos, las obras que compró Velázquez en Roma en el siglo XVII, para decorar los salones del Alcázar. Se trata de un conjunto de 76 piezas de la antigüedad clásica, que reflejan el papel de Velázquez como agente artístico, y los cambios y restauraciones que sufrieron estas obras, símbolos de la perfección y la belleza clásicas. Entre ellas destacan esculturas como el 'Discóforo', 'El espinario', la 'Venus de la Concha' o la 'Hermafrodita'.

EP (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe, por primera vez después de casi tres siglos, las obras que compró Velázquez en Roma en el siglo XVII, para decorar los salones del Alcázar. Se trata de un conjunto de 76 piezas de la antigüedad clásica, que reflejan el papel de Velázquez como agente artístico, y los cambios y restauraciones que sufrieron estas obras, símbolos de la perfección y la belleza clásicas. Entre ellas destacan esculturas como el 'Discóforo', 'El espinario', la 'Venus de la Concha' o la 'Hermafrodita'.

Todas estas piezas formaban parte de las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano desde Julio II a Inocencio X. Velázquez las trajo a España, por orden de Felipe IV, en su segundo viaje a Roma entre 1649 y 1651 para decorar el Alcázar y la mayoría de ellas fueron destruidas tras el incendio que se produjo en 1734.

Gracias al patrocinio de Axa Winterthur, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y Caja Duero, la Real Academia de Bellas Artes ha identificado minuciosamente las 35 piezas adquiridas por Velázquez y las ha reunido en esta muestra, comisariada por José María Luzón, académico delegado del Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

DISPERSAS TRAS EL INCENDIO

Según explicó Luzón, tras el incendio de 1734, la mayoría de las piezas se dispersaron y muchas de ellas se encontraron rotas y mutiladas y fueron restauradas por Juan Pascual, quien las dibujo antes de restaurarlas y estos dibujos se exhiben hoy en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero.

Asimismo, Luzón explicó que tanto esta exposición como el catálogo editado para la misma, aporta nuevos datos y descubrimientos científicos novedosos sobre Velázquez y el interés de este artista sevillano por la escultura.

Velázquez contactó desde un primer momento en Roma con escultores y formadores que habían desarrollado su actividad pocos años antes en la obra de San Pedro en el Vaticano. Con todos ellos se firmó contratos ante notario, en los que se fijaron las condiciones de elaboración de cada una de las copias, los materiales empleados, la calidad con que debían acabarse y el precio final que debía pagarse por cada una de ellas.

Los vaciados en bronce y en yeso que aún conserva la Academia de San Fernando no son sólo obras excepcionales porque documental la estatuaria antigua de Roma, sino también porque documentan los cambios y trasformaciones que sufrieron a través de los siglos y que se exhiben en los museos de todo el mundo.

Algunas de las esculturas que trajo Velázquez quedaron en el Palacio Real, otras llegaron al Museo del Prado y las restantes sirvieron para formar la primera colección de esculturas que tuvo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

COLECCIÓN DEL SIGLO XVIII

La colección de vaciados realizada en el siglo XVII por escultores y formadores como Matteo Bonucelli, Cesare Sebastiani, Girolamo Ferreri y Pietro del Duca, constituye hoy una documentación excepcional del estado en que se encontraban las más famosas esculturas de Roma en el momento de ser adquiridas por Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII.

El proceso de restauración que se ha realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los últimos siete años, ha permitido reconocer algunos de éstos vaciados históricos. Los primeros en yeso que llegaron a la Academia en 1744 fueron las pocas obras que se salvaron del incendio del Alcázar en 1734.

La estela de muchas de estas esculturas ha quedado en los dibujos hechos por alumnos en la Academia de San Fernando, así como las copias y estudios que pertenecieron Roberto y Pedro Michel, que hoy se guardan en el Museo de la Casa de la Moneda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]