Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo, fomento

El Estado destina en la legislatura una media anual de 7.766 millones de euros a ferrocarril

Archivado en:
economía, empresa, fomento, transporte
EFE
Actualizado 14-12-2007 17:39 CET

Madrid.-  Los Presupuestos del Estado destinan en la presenta legislatura una media anual de 7.766 millones de euros en inversiones para el ferrocarril, según un informe elaborado por el Ministerio de Fomento presentado hoy por Magdalena Álvarez al Consejo de Ministros.

(EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno.

Según este informe, en esta legislatura se ha actuado sobre 8.350 km de líneas de alta velocidad, y al final de la misma habrá 1.800 km en servicio de la red de alta velocidad y otros 1.800 estarán en obras.

Álvarez ha presentado el balance de los principales trabajos llevados a cabo durante la presente Legislatura en ejecución de la nueva política ferroviaria definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y a la vista de él, ha quedado claro que se están cumpliendo los objetivos trazados.

Asimismo, la ministra de Fomento ha informado al Consejo de Ministros que al final de la legislatura el 40 por 100 de la población española estará a menos de 50 km de una estación de alta velocidad.

Esto supone un avance considerable para alcanzar el objetivo del 90 por 100 marcado por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para el año 2020.

El Informe destaca el esfuerzo inversor en material móvil que se está llevando a cabo en paralelo y de manera coordinada con el desarrollo de la red, y que en el 2010 España será el país con más kilómetros de alta velocidad

En referencia a la seguridad ferroviaria, el informe hace especial hincapié en la modernización y homogeneización de los sistemas de señalización, con la implantación del sistema interoperable europeo ERTMS y del ASFA Digital.

Ambos sistemas permiten una reducción muy importante de los errores humanos en la conducción. España es líder en Europa en la implantación del ERTMS, con 1.016 km de líneas que ya cuentan con este sistema.

Respecto al material móvil, las nuevas contrataciones han multiplicado por 3,6 las de la anterior Legislatura (456 trenes frente a 126), así como se han multiplicado por 9,5 (201 trenes frente a 21) las unidades ya incorporadas al servicio.

Todas estas mejoras, tanto en infraestructuras como en la modernización del material móvil, contribuye a la disminución de tiempos de viaje, e incremento de las frecuencias.

Entre las reducciones de tiempos en las relaciones servidas por líneas de alta velocidad, cabe resaltar que estas alcanzan las dos horas en la relación Madrid-Barcelona y en torno a una hora y media en Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid.

También se obtiene reducciones de tiempos muy significativas en relaciones que aun no están directamente servidas por líneas de alta velocidad, gracias a la construcción de cambiadores de ancho y el uso de material de ancho variable.

Estas reducciones superan una hora y media en la relación Madrid - Granada y más de una hora en las relaciones con diversas ciudades del Norte de España como León, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián.

Por otra parte, la ministra ha informado sobre el estado de la situación de la Red Transeuropea de transporte ferroviario y de los proyectos prioritarios que el Gobierno de España quiere introducir dentro de las modificaciones que han de producirse en el año 2010 en la Unión Europea.

Se trata de las conexiones ferroviarias con Francia y el resto de Europa, a través de tres corredores:

El Corredor del Mediterráneo, respecto del cual España ha logrado que el informe final del grupo de alto nivel incluya una mención sobre la importancia que tiene este Corredor como eje de canalización de los flujos de mercancías entre el Sudoeste del Mediterráneo y el Centro de Europa, y los Corredores de la Costa Atlántica y la nueva Travesía Central de los Pirineos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]