Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, presupuesto

El Gobierno Foral y el PSN firman un acuerdo con enmiendas por valor de 60,5 millones

EFE
Actualizado 14-12-2007 20:04 CET

Pamplona.-  El Gobierno Foral y el PSN-PSOE han suscrito hoy un acuerdo para los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 que contempla enmiendas por valor de 60,5 millones de euros, que se suman a los más de 40 millones de gasto incorporados anteriormente al proyecto a propuesta del grupo socialista.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (i), y el secretario general del PSN, Carlos Chivite, durante la firma del acuerdo.

Las enmiendas, han informado hoy en conferencia de prensa el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Carlos Chivite, afectan a la mayoría de departamentos, entre ellos los de Asuntos Sociales (16 millones de euros de aumento de gasto), Educación (14 millones), Salud (8) y Desarrollo Rural (6,5).

Sanz y Chivite han destacado que, además, el acuerdo incluye diversos compromisos políticos y, así, en educación se prevé el desarrollo de un "plan estratégico" con el objetivo de mejorar los conocimientos culturales y tecnológicos de los alumnos y que la totalidad de la población escolar domine al menos una lengua extranjera.

También se prevé otro "plan estratégico" en materia sanitaria, en el que se enmarcará el actual Plan de Salud, con el objetivo de incrementar los recursos de la atención primaria, mejorar las condiciones laborales de los profesionales, racionalizar el gasto farmacéutico y fomentar la investigación biomédica, entre otras medidas.

En materia de igualdad social, Gobierno y PSN se comprometen a equiparar las pensiones del SOVI al SMI, mejorar los conciertos con las residencias públicas de la tercera edad, revisar el Plan de Lucha contra la Pobreza, la Exclusión y la Marginación Social y transformarlo en un Pacto por la Inclusión Social y desarrollar un Plan de Emancipación de la Juventud.

Por otro lado, el acuerdo contempla un Pacto Social para la Vivienda en Navarra, que fomente la construcción de VPO, sobre todo las destinadas a los jóvenes, así como el compromiso de garantizar y agilizar la ejecución y financiación del corredor navarro de alta velocidad y de los proyectos de vías de gran capacidad que afectan a Navarra.

Los firmantes del acuerdo se comprometen igualmente a elaborar un nuevo sistema para la financiación de las entidades locales de Navarra, consensuado con la FNMC, a impulsar los trabajos para la reorganización administrativa del mapa local y a redactar un Plan de Equilibrio Comarcal de Navarra.

En materia cultural se contempla un "Plan director para la recuperación y preservación del patrimonio histórico-artístico de Navarra" y, en el apartado empresarial, Gobierno y PSN se comprometen a consensuar un "Plan estratégico para el nuevo modelo de desarrollo económico sostenible de Navarra", basado en la innovación, la tecnología, el conocimiento, la competitividad y la internacionalización.

Otro de los acuerdos recogido en el documento es que el superávit presupuestario previsto para 2007 se incorpore al proyecto para 2008 y que la distribución de sus remanentes sea previamente acordada entre las partes, priorizando las líneas que se establecen en el pacto.

También se comprometen los firmantes del acuerdo a consensuar un "nuevo modelo fiscal y tributario", así como a aplicar el próximo ejercicio el índice de deflactación de las tarifas del IRPF y estudiar la posible supresión del Impuesto de Patrimonio.

Por último, el acuerdo prevé la creación de una "Sociedad navarra de empresas y participaciones empresariales".

En el acuerdo, ha subrayado el presidente Sanz, UPN, CDN y PSN muestran además su compromiso con el "marco común de referencia" de la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero y su apuesta por una "sociedad libre y sin ataduras externas".

Sanz, quien se ha mostrado "plenamente satisfecho" por el acuerdo, ha señalado que la negociación ha sido "dura y exigente", pero también "muy razonable" desde el punto de vista de los planteamientos políticos del PSN.

El presidente navarro ha confiado en que este acuerdo tenga una continuidad que "garantice la estabilidad política e institucional" de Navarra.

En este sentido, Chivite, tras resaltar que el PSN es "un partido de consensos, no de conflicto o de enfrentamiento", ha considerado que es "demasiado arriesgado" aventurar si este acuerdo tendrá continuidad en los próximos ejercicios.

No obstante, Chivite ha mostrado el compromiso del PSN con la estabilidad presupuestaria de Navarra, ya que "esta comunidad hay que hacerla viable desde el punto de vista económico y social".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]