Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cronica tv

Los Inuit, los grandes afectados por el cambio climático

EFE
Actualizado 15-12-2007 09:01 CET

Madrid.-  Coincidiendo con la clausura de la Cumbre sobre el cambio climático que ha tenido lugar en Bali (Indonesia) estos días pasados, el programa de La 2 "En Portada" emite mañana un reportaje sobre los Inuit, los primeros afectados por este cambio climático.

(EFE)

Un pequeño Inuit.

Un equipo de este programa recorrió la costa oeste de Groenlandia, desde los fiordos del sur hasta llegar a la región de Thule, donde viven los Inuit, más conocidos como esquimales, con el objetivo de conocer cómo les esta afectando el cambio climático.

En el reportaje se analizan las transformaciones provocadas por este calentamiento global en la vida de los habitantes del Norte, que necesitan cazar para subsistir.

Para sus desplazamientos, los Inuit utilizan los tradicionales trineos tirados por perros y las embarcaciones denominadas kayak, y el deshielo afecta directamente a este modo de subsistencia.

Lo peor es que este problema que están padeciendo se origina a miles de kilómetros, donde los numerosos contaminantes que en todo el mundo se vierten a la atmósfera han llegado al Ártico y se han depositado en el manto helado durante años.

Ahora, con la rápida fusión del hielo, se están vertiendo a un mar ya contaminado e introduciéndose en la cadena trófica hasta llegar al hombre; de hecho, las madres Inuit están transmitiendo a sus hijos, a través de la leche, los contaminantes que tienen en su organismo.

En este reportaje interviene Sheila Watt-Cloutier, candidata de este año de 2007 al Premio Nobel de la Paz, defensora de los derechos del pueblo Inuit, y también se ofrecerá la opinión de Aqqaluk Lynge, presidente de la Conferencia Circumpolar Inuit en Groenlandia.

FAMOSOS EN "CLEVER", EN TELECINCO

El actor Pepón Nieto, la gimnasta Almudena Cid, la modelo y presentadora María José Suárez y el artista Jesús de Manuel, estarán mañana en el programa de divulgación científica de Telecinco "Clever".

Este espacio está presentado por Emma García, Mario Picazo, el hombre del tiempo de la cadena, y Manuel Gancedo y se emite los domingos a las 18 horas.

Uno de los desafíos a los que tendrán que hacer frente los concursantes es identificar el sistema que hará explotar una bolsa de agua caliente en el menor tiempo posible, de entre tres opciones: mediante un compresor de aire, a través de la inyección de nitrógeno líquido o con un microondas.

El programa ha "invitado" a una vaca suiza para que, sin recurrir a sofisticadas máquinas de ordeño, los invitados la ordeñen para extraer la mayor cantidad de leche durante un minuto de tiempo, con sus propias manos.

El tercer "experimento", que dirigirá el profesor Gancedo, será ver las diferentes reacciones de los conductores masculinos, que se encuentran en una carretera secundaria un coche averiado con una chica espectacular o con una chicas más anodina. Una cámara oculta mostrará el grado de interés ante las dos situaciones.

"OCEAN'S ELEVEN", LADRONES DE GUANTE BLANCO

El actor George Cloony y el productor Steven Soderbergh han formado una interesante asociación, denominada "Section Eight Television", que ha dado algunas recientes y valientes películas como es el caso de "Michael Clayton" o antes "Buenas noches y buena suerte".

Pero para realizar estas películas poco comerciales, ambos personajes, al igual que siempre ha pasado en Hollywood, tienen que hacer filmes más comerciales -"películas alimenticias" como las definió un director de cine- y este es el caso de "Ocean's eleven", que mañana emite TVE 1 en "La película de la semana".

Clooney y Soderbergh utilizaron la famosa película de los sesenta "La cuadrilla de los once" -realizada para mayor gloria de Frank Sinatra, Sammy Davis y Dean Martin-, para realizar un remake de la misma.

Para que tuviera más gancho, esta cuadrilla del siglo XXI está formada, además de por Clooney, por una ristra de actores taquilleros como Brad Pitt, Julia Roberts, Matt Damon y Andy García.

El argumento narra las vicisitudes de Danny Ocean, que nada más salir de la cárcel prepara su siguiente golpe: robar unos 150 millones de dólares en un atraco simultáneo a tres casinos de Las Vegas, para lo que tendrá que contar con un grupo de especialistas.

BANDOLEROS, EN "CUARTO MILENIO"

Cuarto Milenio, que presenta en Cuatro Iker Jiménez, ofrece mañana, entre otros, un reportaje sobre bandoleros, delincuentes como "El tragabuches", "El tempranillo" o "El Pernales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]