La Paz.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, relanzarán mañana en La Paz las obras para la construcción de un corredor bioceánico que conectará en un recorrido de tres días el Atlántico con el Pacífico.
El presidente de Bolivia, la presidente de Chile, Michelle Bachelet (2ª dcha) y el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva (2º izda) al finalizar la Cumbre del Mercosur, el pasado 19 de enero. Morales, Lula y Chile Bachelet relanzarán mañana en La Paz las obras para la construcción de un corredor bioceánico.
Los tres mandatarios tienen previsto suscribir un acuerdo por el que Brasil y Chile se comprometen a financiar las obras de las vías del corredor aún pendientes de construcción en Bolivia, además de mejorar las ya existentes.
Bachelet llegará al aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y su colega de Brasil una hora después, según la agenda difundida hoy por el ministerio boliviano de Exteriores.
Los gobernantes mantendrán una reunión privada en el palacio de Gobierno de La Paz y luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta para anunciar las obras del corredor que mejorará el comercio internacional en la región.
Lula continuará en Bolivia hasta el lunes para firmar ese día con Morales acuerdos de cooperación, especialmente en el área petrolera.
El corredor bioceánico partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y terminará en la terminal marítima chilena de Arica, con conexión a otras de la misma zona.
El territorio boliviano será atravesado de este a oeste en dos ramales, en un total de 2.600 kilómetros de vía.
Con la carretera, un envío que tardaba por barco más de 40 días en llegar desde la costa atlántica de Brasil hasta el pacífico chileno podrá ser llevado por tierra en poco más de tres días, según la prensa local.
El presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Daniel Zelada, criticó el proyecto en declaraciones al rotativo La Razón, porque, a su juicio, "lo único que se dejará a los bolivianos es que verán pasar grandes cantidades de camiones extranjeros".
Sin embargo, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián, se mostró optimista y dijo al periódico El Deber que aprovechar "al máximo el cobro de peajes" será "uno de los mayores ingresos" para el país.
La vía transita por el llamado "eje central" boliviano formado por las ciudades de El Alto y La Paz (occidente), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (oriente), las más pobladas y desarrolladas del país, donde se mueve alrededor del 70 por ciento de la economía local.
En la región de Santa Cruz, la vía unirá la capital cruceña con la localidad fronteriza de Puerto Suárez, donde se encuentra la mina de El Mutún, una de las más grandes de Suramérica, que posee reservas de hierro y otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Poumont, dijo a La Prensa que con esa obra bajarán los precios de las exportaciones bolivianas y las importaciones, y se reducirá el costo del transporte entre un 30 y 35 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.