Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eta, comunicado

Los partidos cierran filas en respuesta a las últimas amenazas de ETA

EFE
Actualizado 15-12-2007 18:08 CET

Madrid.-  Los partidos políticos han cerrado hoy filas contra ETA el mismo día en que las ediciones impresas de Gara y Berria publican íntegro el comunicado de la banda terrorista en el que ésta asume la autoría de cinco atentados, entre ellos el de Capbreton, en el que murieron tiroteados dos guardias civiles.

ETA ha reivindicado los atentados contra la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), los juzgados de la localidad vizcaína de Getxo y el coche del escolta Gabriel Ginés, que prestaba protección a un concejal socialista de Vizcaya.

En el mismo comunicado, que fue avanzado ayer por la edición digital de Gara, la banda terrorista califica de "ejecución" el asesinato de los guardias civiles en Capbreton (Francia), y anuncia que actuará contra las "fuerzas y aparatos represivos" del Estado español "sea donde sea".

Sobre las nuevas amenazas de ETA ha hablado desde Albacete el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recordado a los terroristas y a quienes les apoyan que la única respuesta del Estado es detenerles y ponerles a disposición de los jueces, para que éstos les envíen a la cárcel.

Rubalcaba ha advertido a la banda terrorista de que, pese a que sus intenciones sean volver a atentar, las Fuerzas y Cuerpos trabajan "intensamente" para evitarlo.

Y ha restado importancia a que la organización armada le mencione expresamente en su comunicado. "He visto que me han convertido en la bestia negra de ETA; eso no me preocupa lo más mínimo", ha dicho.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha avisado a ETA de que "la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro" del pueblo vasco y ha subrayado que los terroristas no van a impedir "hacer política ni que la sociedad sea consultada".

Azkarate ha repudiado la "vileza" de ETA en su comunicado: "Aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida".

Unidad de los demócratas ha reclamado el PP a través de su secretario general, Ángel Acebes, quien también ha puesto el acento en la necesidad de que un gobierno de España no vuelva a "sentarse a negociar" jamás.

Además, ha defendido la aplicación de "todas las medidas que permite la ley" para "sacar de las instituciones" a organizaciones como ANV y el PCTV.

Precisamente el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado que, con su último comunicado, ETA "parece interesada en dar argumentos a la Fiscalía del Estado y a la Audiencia Nacional para acelerar el proceso de ilegalización de estas dos fuerzas.

También ha censurado nuevamente a ETA el consejero de Interior de Euskadi, Javier Balza, para el que los "falsos portavoces del pueblo vasco" son en realidad "sus principales enemigos", en alusión a los terroristas.

Ha incidido en que la Ertzaintza "no va a ceder un milímetro" en seguir combatiendo el terrorismo, porque es su "prioridad" para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Los dirigentes del PSE-EE Rodolfo Ares y del PP vasco Leopoldo Barreda han insistido en la unidad como una de las herramientas más eficaces para combatir el terrorismo, en tanto que el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha mostrado el respaldo incondicional de su partido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que ha destacado su "brillantísima labor" en la lucha antiterrorista.

Para la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ETA atenta contra las "ansias de paz" de los vascos, porque cuando la banda terrorista mata "lo hace contra la nación vasca".

Durante la presentación de una campaña informativa, el dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha sido muy escueto en sus declaraciones al ser preguntado por los periodistas sobre el comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]