Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad, pobreza

Los Bancos de Alimentos repartirán este mes más de 5.000 toneladas a los necesitados

Archivado en:
empresa, pobreza, sociedad
EFE
Actualizado 16-12-2007 10:57 CET

Madrid.-  Los Bancos de Alimentos repartirán este mes en toda España más de cinco mil toneladas de comida a personas necesitadas, a través de asociaciones humanitarias. Estas ayudas habrán llegado a más de 840.000 ciudadanos en todo 2007, el 29% se destina a inmigrantes y el 21% a mayores.

(EFE)

Niños reciben paquetes de cereales de un Banco de Alimentos.

Un 19,9% de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, con ingresos inferiores a 6.860 euros anuales, según la encuesta de Condiciones de Vida de 2006 hecha pública estos días por el INE. Además, un 60,1% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Diciembre, el mes de mayor consumo, ha llegado con una subida de los alimentos del 6,3%, más de dos puntos por encima del IPC, con la advertencia del BCE de que seguirá su encarecimiento, y la recomendación, por Agricultura, de consumir conejo para aliviar el gasto navideño.

Si en 2005, un 2,5% de los hogares no podía permitirse una comida de carne o pescado cada dos días, este escenario habrá incrementado las necesidades, y no las aportaciones solidarias.

"La gente puede estar más sensibilizada en estas fechas, hay alguna iniciativa singular, pero no llegan muchas más donaciones que en otro periodo", señala en declaraciones a EFE José Antonio Busto Villa, director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que reúne a 52 entidades.

A final de año, según el director, se estima que los más de 1.200 voluntarios que colaboran con la Fesbal, habrá repartido alimentos -excedentes de la UE, aportaciones de empresas y campañas en hipermercados y colegios- por encima de las 60.000 toneladas en 2006, a través de entidades benéficas, religiosas y ONG.

El volumen económico supera los cien millones de euros.

Las cifras sitúan a España como segundo país, después de Francia, en este tipo de ayudas, entre 18 estados representados en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Una cuarta parte de estos bancos son españoles (52 de un total de 206). Aquí se repartió el pasado año más del 20% de lo distribuido en Europa (60 de los 282 millones de kilos), se atendió a casi un 20% de las 4.300.000 personas asistidas en los 18 países, y se concentra más del 18% de los voluntarios.

No es que seamos más pobres. "Quizás somos más solidarios, o nos hemos movido más", argumenta el director de la Fesbal.

El 29% de los alimentos se destinan a la atención de inmigrantes, el 21% a centros de mayores, el 16% para toxicómanos, un 11% para indigentes, un 9% a la atención a parados, un 6% a enfermos terminales, y un 5% a niños y preadolescentes.

Las ciudades que más reparten son también las más pobladas: Madrid, con unos ocho millones de kilos en el último año, Barcelona, con siete millones de kilos, Sevilla, con casi cuatro millones, Valencia con 3,4 millones y Málaga, con 2,6. Le siguen Granada, Vizcaya, Cádiz, Alicante y Zaragoza, con cantidades próximas a los dos millones de kilos.

Los alimentos se distribuyen a medida que llegan a los almacenes: pasta, arroz, derivados de los cereales, conservas... Y productos estacionales sobrantes entregados por las empresas, "chocolate y dulces en el verano, y el turrón, después de Navidad".

Se echan de menos legumbres y aceite entre las cosas básicas, incide jose Antonio Busto, que se recogen fundamentalmente en las llamadas "operación kilo", en hipermercados y colegios.

FALTAN VOLUNTARIOS

La recepción, clasificación de los paquetes y envíos o el control del reparto, son tareas realizados por los voluntarios en los almacenes ubicados en cada provincia.

"Necesitamos voluntarios, jubilados o personas con tiempo libre, que quieran colaborar", demanda el director de la Fesbal. "En Madrid -cita- tenemos furgonetas, pero nos faltan conductores".

La mitad de los más de 60 millones de kilos repartidos proceden de excedentes agrícolas de la comunidad europea, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La otra mitad, de donaciones de fabricantes, distribuidores, grandes superficies y de las "operaciones kilo".

Excepcionalmente, más en Navidad, hay campañas de asociaciones deportivas o culturales que entregan entradas para un espectáculo a cambio de un kilo de comida.

El problema que se plantea es cómo afectará a los Bancos de Alimentos la reducción de excedentes de producción que pretende la UE.

La demanda de los Bancos -explica Busto- es que los fondos económicos que ahora se emplean para comprar esos excedentes se destinen a la adquisición de alimentos y se mantenga su distribución, y así se lo han comunicado a los parlamentarios europeos.

"De esa manera -añade- podría organizarse la compra de los productos que interesen más, según las necesidades".

A LA BASURA

La creación de los Bancos de Alimentos surgió en Estados Unidos, en 1967, cuando una madre con nueve hijos y el marido en prisión contó a un jubilado norteamericano que conseguía dar de comer a su prole recogiendo alimentos que se caían, de madrugada, durante la descarga en un supermercado, para que lo contara a otras familias en apuros.

El hombre decidió pedir a esos centros los excedentes y organizó la recogida y distribución con voluntarios.

La "idea" se extendió por todo el mundo. Hace unos 15 años se puso en marcha el primer banco español, en Barcelona, y en 1996 en Madrid.

En la actualidad, esos alimentos de consumo inmediato, por fecha de caducidad, rotura del embalaje o deterioro externo, son los que los supermercados echan a los contenedores al final del día.

"Es una forma de deshacerse de ellos y que alguna persona los recoja. Probablemente no se desperdicia tanta comida como podamos pensar, porque las empresas ajustan lo que compran", indica Busto.

Los Bancos no pueden hacerse cargo. Tendrían que disponer de un sistema de recogida, congelación, almacenamiento a menos 18 grados y reparto en esas condiciones de refrigeración, "una infraestructura de la que no disponemos", afirma el director de la Fesbal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]