Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Congreso acoge mañana una lectura dramatizada del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el voto femenino

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 16-12-2007 12:25 CET

MADRID.-  El Congreso de los Diputados tiene previsto acoger mañana una lectura dramatizada del debate parlamentario sobre el sufragio femenino que se celebró en las Cortes Constituyentes de 1931 y en el que se produjo el famoso enfrentamiento entre la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del voto femenino y su colega de Izquierda Republicana Victoria Kent, quien defendió posponer el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

EP (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados tiene previsto acoger mañana una lectura dramatizada del debate parlamentario sobre el sufragio femenino que se celebró en las Cortes Constituyentes de 1931 y en el que se produjo el famoso enfrentamiento entre la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del voto femenino y su colega de Izquierda Republicana Victoria Kent, quien defendió posponer el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

En esta dramatización, dirigida por Margarita Borja, participarán un total de quince actores. El papel de Campoamor lo interpretará la actriz Berta Ojea y Rosana Pastor hará de Victoria Kent. Por su parte, el actor Francisco Olmo leerá el discurso de Plácido Alvarez Buylla, compañero de partido de Campoamor que defendió una enmienda contra la aprobación del sufragio universal, mientras que Juan Diego recreará el papel del parlamentario socialista Andrés Ovejero, quien defendió otorgar el voto sólo a las mujeres trabajadoras.

Esta parlamentaria ya recibió el homenaje del Congreso el 2 de octubre de 2001 cuando, con motivo del 70 aniversario del voto femenino, se colocó una placa en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Además, la labor de esta parlamentaria fue reconocida con la colocación de una escultura de su busto y la asignación de su nombre a una de las salas del Congreso en el año 2006, coincidiendo con el 75 aniversario de la aprobación del voto femenino.

Campoamor fue elegida diputada a Cortes por el Partido Radical y miembro de la Comisión Constitucional y en su autobiografía 'Mi pecado mortal: El voto femenino y yo', explica esta parte de su vida política. Dimitió del Partido Radical en 1936, se exilió tras la Guerra Civil y murió en Lausana en 1972.

El gobierno provisional que se creó tras la proclamación de la II República había reconocido a las mujeres el sufragio pasivo y, en las elecciones de junio de 1931 fueron elegidas diputadas Campoamor, por el Partido Radical de Alejando Lerroux, y Victoria Kent por la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Eran dos mujeres de un total de 465 diputados. A finales de aquel mismo año ingresó en las Cortes la socialista Margarita Nelken.

LA REPÚBLICA CORRERÍA PELIGRO.

Campoamor fue la más activa en la defensa de los derechos de las mujeres y consiguió que se modificara el anteproyecto que, inicialmente sólo permitía votar las solteras y las viudas. Los contrarios al sufragio universal expresaron en aquel momento su temor a que la fuerte influencia de la Iglesia sobre las mujeres las llevase a votar a las derechas, poniendo así en peligro la existencia misma de la República.

Precisamente fue Victoria Kent la que defendió estas tesis ante el Pleno en un arduo debate con Campoamor en el que la diputada de Izquierda Republicana llegó a proponer que el asunto se pospusiese hasta que las mujeres pudiesen apreciar los beneficios que les ofrecía la República.

Campoamor replicó diciendo que la mujer había demostrado sentido de la responsabilidad social, que el índice de analfabetos era mayor en los hombres que en las mujeres y que sólo aquellos que creyesen que las mujeres no eran seres humanos podían negarles la igualdad de derechos con los hombres. Advirtió a los diputados de las consecuencias de defraudar las esperanzas que las mujeres habían puesto en la República: "No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la Dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza está en el comunismo".

El enfrentamiento entre las dos diputadas llevó a Azaña a calificar de "muy divertido" ese debate comentando que sólo había dos mujeres en la Cámara que ni por casualidad estaban de acuerdo.

Finalmente el polémico artículo 34-- que establecía la equiparación de derechos electorales para los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de veintitrés años-- salió adelante por 161 votos contra 121. Votaron a favor el PSOE (con alguna sonada excepción como la de Indalecio Prieto, que gritó que su aprobación era una "puñalada trapera" a la República); la derecha y pequeños núcleos republicanos (catalanes, progresistas y Agrupación al servicio de la República). En contra lo hicieron Acción Republicana, y los radical-socialistas y el Partido Radical (con la excepción de Clara Campoamor y otros cuatro diputados).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]