Palma.- En Baleares hay 144 empresas que se dedican a las nuevas tecnologías, lo que representa un 0,16 por ciento del total de compañías de las islas (88.027 en 2006).
En la imagen teclado de un ordenador portátil.
Un estudio elaborado por la Fundación IBIT, que recoge datos actualizados a septiembre de este año, pone de manifiesto que, del total de empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del archipiélago, un 60 por ciento son microempresas y tienen entre ninguno y nueve empleados.
Otro de los rasgos de estas compañías es la juventud de su personal, ya que un 60 por ciento de sus empleados tiene una edad media de entre veinte y treinta años, mientras que un 30 por ciento da trabajo a personas comprendidas entre los 30 y 40, tal y como muestra el informe al que tenido acceso Efe hecho por la Fundación a 105 de las 144 empresas.
La mayoría de los contratados son programadores (un 19 por ciento), seguidos de los ingenieros superiores (8 por ciento) y diseñadores (7 por ciento), aunque también hay analistas, comerciales y técnicos informáticos.
Según el director general de la Fundación IBIT (dedicada al análisis desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías de Baleares), Antoni Roig, este tipo de empresas pertenecen a un mercado "dinámico" y "nacen y mueren" continuamente.
El estudio tiene como objetivo, según Roig, "tomar el pulso de la innovación" de las islas y abrir así caminos para su desarrollo.
El informe demuestra que la mayoría de estas empresas, 85, están en Mallorca, mientras que otras 33 están en Menorca y las 26 restantes en Ibiza y Formentera.
Las actividades a las que se dedican son, fundamentalmente, la elaboración de software para internet, seguido del software propio y sus principales clientes provienen de Mallorca (26 por ciento), de España (20 por ciento), de Ibiza y Formentera (19 por ciento) y de Menorca (17 por ciento).
Algunas empresas TIC (6 por ciento) realizan actualmente actividades en países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Andorra, Portugal e Italia, mientras que un 4,8 por ciento admite trabajar con otros países extracomunitarios, especialmente de Latinoamérica.
Su mercado se concentra en el sector terciario, donde trabaja el 65 por ciento de ellas, y un 40 por ciento de las compañías TIC realiza proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
La facturación de estas compañías está comprendida en un 33 por ciento entre los cien mil y los quinientos mil euros anuales, seguida de un 17 por ciento que factura entre uno y dos millones y un 15 por ciento que gana entre quinientos mil y un millón.
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