Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El lugarteniente de Bin Laden pide a los insurgentes iraquíes purgar a los "traidores" en un nuevo vídeo

Archivado en:
internacional
EP/AP
Actualizado 17-12-2007 12:22 CET

EL CAIRO.-  El segundo máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, emplazó hoy a las tribus suníes iraquíes y a los grupos insurgentes a purgar a aquellos que ayudan a las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak. El lugarteniente de Usama bin Laden aseguró además en el último vídeo de Al Qaeda publicado en Internet que las tropas de EEUU "están derrotadas" y "ocultan su fracaso" en Irak.

AP (EP/AP)

El segundo máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, emplazó hoy a las tribus suníes iraquíes y a los grupos insurgentes a purgar a aquellos que ayudan a las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak. El lugarteniente de Usama bin Laden aseguró además en el último vídeo de Al Qaeda publicado en Internet que las tropas de EEUU "están derrotadas" y "ocultan su fracaso" en Irak.

El mensaje de Al Zawahiri parece directamente dirigido contra los denominados "consejos emergentes", grupos de suníes respaldados por Estados Unidos y el Gobierno iraquí que combaten al grupo de Al Qaeda en Irak.

En el vídeo, de 90 minutos de duración, Al Zawahiri advirtió a los "hipócritas y traidores en las filas de los muyahidines, trabajando y combatiendo para los americanos". Los muyahidines "deben expulsar de entre sus filas a los colaboracionistas que aceptan sobornos, a aquellos que han vendido su fe y combaten bajo el símbolo de la cruz. Deben denunciarlos ante el mundo musulmán", emplazó.

"Quienes apoyan a los americanos son escoria despreciable", por lo que pidió a "las nobles tribus de Irak, aquellos que defienden el Islam, deben mantenerse firmes ante esta escoria".

"La tribu o el clan que no se limpie de traidores y apóstatas será recordada en la historia durante generaciones como colaboradores y traidores", advirtió. "Pero quien defienda el Islam y acabe con los traidores (...) será recordado en la historia árabe con orgullo y gloria", dijo.

El vídeo tiene la forma de una entrevista a Al Zawahiri y lleva el sello de Al Sahab, la división de propaganda de Al Qaeda. Al Zawahiri aparece con ropajes y turbante blancos, sentado ante unas estanterías con libros sobre teología islámica y textos legales.

Este mismo mes el Estado Islámico de Irak, la coalición insurgente en la que está incluida la organización Al Qaeda en Irak, anunció una nueva campaña contra los "consejos emergentes". El fundador del movimiento "emergente", Abdul Sattar Abu Risha, fue asesinado el pasado mes de septiembre en un atentado con bomba perpetrado en la ciudad de ramadi diez días después de entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la base estadounidense de Anbar.

En un mensaje anterior, de octubre, Usama bin Laden pidió a los insurgentes iraquíes unirse para evitar "extremismos" de las facciones y admitir todos los errores cometidos, incluidos los cometidos por Al Qaeda en Irak, para poder resolver así sus diferencias.

Al Zawahiri también pidió hoy una postura más dura y que la insurgencia se centre en purgar a los "traidores" en lugar de lanzar acusaciones contra el Estado Islámico de Irak. Estas declaraciones parecen ser una respuesta a los ataques contra la coalición lanzados por algunos grupos iraquíes también insurgentes, que aseguraron que Al Qaeda intentó intimidar a sus combatientes para que se unieran a su organización.

"Los muyahidines deben poner fin a sus disputas y acudir a los clérigos para que les juzgen según la ley islámica", dijo Al Zawahiri. "No puedo decir si hay algun bando inocente o culpable si no he escuchado a las dos partes, pero puedo asegurar que el Estado Islámico de Irak no es culpable de tener una ideología política que permite el asesinato de inocentes", añadió.

"Incluso si damos por ciertas las acusaciones, ¿es el Estado Islámico el único que ha cometido errores? Y más importante, ¿sus actos y los de otros grupos yihadistas alcanzan el nivel (...) de los de otros grupos que han colaborado con los americanos y luchado a su lado?", se preguntó.

FRACASO ESTADOUNIDENSE

"Estamos observando un gran fracaso de los americanos en Irak. No importa cuánto intente engañar la gigantesca máquina de propaganda estadounidense. La realidad es mayor y más negativa que el engaño que muestran", sentenció.

"Las fuerzas americanas están derrotadas y buscan una salida. Su Gobierno afronta una gran demanda popular en favor de la retirada", por lo que Estados Unidos abandonará a las tropas iraquíes "a su destino".

"Los reportajes de Irak muestran por un lado, el crecimiento de los Muyaidines, y por otro lado, el colapso del 'dominio' norteamericano", sentenció Al Zawahri.

En el vídeo también arremetió contra Irán por ayudar a Estados Unidos a derrocar a los talibán en 2001 y acusó a Teherán de respaldar la ocupación estadounidense de Irak al apoyar al Gobierno iraquí, controlado por los chiíes, secta mayoritaria en Irán.

"Irán apuñaló por la espalda a la nación musulmana, alcanzando una marca histórica de vergüenza sobre sí mismo y todos los chiíes que le siguen", declaró.

Asimismo, atacó al aliado iraní en Líbano, Hezbolá, a quien acusó de "nacionalista extremista" por estar más preocupados por liberar la tierra libanesa que de liberar a los palestinos del dominio israelí.

También arremetió contra Egipto, país al que acusó de haberse convertido en una "base para la campaña de los cruzados contra los muyahidín" y contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificándolo de herramienta estadounidense que "vende Palestina".

Pakistán también tuvo un hueco en su discurso y dijo que el presidente del país, Pervez Musharraf "y su régimen se precipitan hacia sus últimos días" y aseguró que la declaración del estado de emergencia del pasado 3 de noviembre no es más que "un intento infructuoso de los americanos de detener el deterioro de la situación en Pakistán y Afganistán".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]