Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Balsach plantea en un libro sobre Joan Miró las "corrientes invisibles" que marcaron la obra del pintor catalán

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 17-12-2007 16:01 CET

MADRID.-  Maria-Josep Balsach plantea en 'Joan Miró. Cosmografías de un mundo originario (1918-1939)" (Galaxia Gutenberg) las "corrientes invisibles" que marcaron la obra del pintor catalán, según dijo hoy la autora. Balsach, profesora de Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Gerona, analiza los primeros veinte años creativos del artista, en los que se halla el origen del universo mironiano. El libro analiza la profunda vinculación del artistas con su tierra natal, pero también asociaciones sorprendentes con el arte gótico o la alquimia.

EP (EUROPA PRESS)

Maria-Josep Balsach plantea en 'Joan Miró. Cosmografías de un mundo originario (1918-1939)" (Galaxia Gutenberg) las "corrientes invisibles" que marcaron la obra del pintor catalán, según dijo hoy la autora. Balsach, profesora de Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Gerona, analiza los primeros veinte años creativos del artista, en los que se halla el origen del universo mironiano. El libro analiza la profunda vinculación del artistas con su tierra natal, pero también asociaciones sorprendentes con el arte gótico o la alquimia.

Autora de numerosos ensayos sobre el arte del siglo XX, Balsach comenzó en los años noventa a orientar su estudio hacia la figura del artista catalán, hasta el punto de recibir el premio Joan Miró de ensayo por un trabajo centrado en la iconografía. Con este nuevo libro, se centra en los orígenes del creador, inscritos en "una transformación de la pintura paralela a la de Kandinsky o Klee" basada en "la experiencia de mutar la realidad".

La novedad respecto a todo lo que se había escrito sobre Miró nace de "espacios nuevos no estudiados" hasta el momento. "En sus primeros años, se interesa por la pintura gótica y por la alquimia, no por esoterismo, sino porque implica transformación", afirmó Balsach. El tiempo ha dejado una imagen del catalán como una persona "callada y huidiza" que ahora parece cambiar con el estudio de "entrevistas y cartas". De fondo, siempre la misma teoría estética: "El papel del hombre es importante".

"NO FUE UN HIJO DEL MODERNISMO".

"Su pintura compleja nutre a los sentidos y a la mente", en un universo creativo "desconcertante" lleno de "risas y espacios trágicos". Para Balsach, el camino del artista es serpenteante: "Miró no establece una senda recta, sino que va y vuelve hasta llegar a la abstracción absoluta en 'Las Constelaciones'". Tras explorar sus raíces, la autora dijo que Miró "no fue un hijo del modernismo". Entre las influencias clásicas citó a "Rembrandt, Verner y Velázquez". Los autores contemporáneos que influyeron en el catalán fueron "Kandinsky, Klee, Picasso y Chagall".

En el libro, se explican interpretaciones que Miró "había puesto muy escondidas" en sus obras y que "dan testimonio de vivencias personales". "Basó toda su pintura en la transformación de la realidad a partir de la intensidad" dijo Balsach, quien considera que es "el propio Miró" quien se muestra en su trabajo. Así, se pueden descubrir realidades como la "profunda vinculación" del pintor con "la tierra y el cultivo".

Maria-Josep Balsach, galardonada también con el premio Espais de Crítica del Arte, ha sido comisaria de varias exposiciones de arte contemporáneo, además de ocupar el puesto de directora de Cátedra de Arte y Cultura Contemporánea en la Universidad de Gerona. Entre sus obras destacan 'Hybris i pensament trágic', 'Esteticisme y decandentisme a la fi de segle' o 'Ladrones de tesoros y otras figuras utópicas'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]