Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave malaga

Fabrican el primer AVE en Málaga, que abre el sábado un taller de mantenimiento

EFE
Actualizado 17-12-2007 16:10 CET

Málaga.-  El taller de fabricación de Los Prados de Málaga ha finalizado la construcción del primer tren de alta velocidad (AVE) que se hace en estas instalaciones, donde el próximo sábado se pondrá en marcha la zona de mantenimiento, un día antes de que la línea de Madrid a Málaga comience a funcionar.

(EFE)

El taller de fabricación de Los Prados de Málaga ha finalizado la construcción del primer tren de alta velocidad (AVE).

Este tren, de la serie 130, es la primera unidad completa que se fabrica en un taller de Renfe y tendrá ancho de vía variable, lo que le permitirá adecuarse a las vías convencionales y a las de alta velocidad, según ha informado hoy en su presentación la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez ha explicado que este modelo, del que se fabricarán siete unidades completas en Málaga desde febrero de 2008, se utiliza en aquellas conexiones que tienen una vía con un ancho distinto y con una electrificación distinta para poder beneficiarse de la alta velocidad en los lugares donde todavía no ha llegado.

Ha especificado que las unidades que se fabriquen en Málaga se distribuirán por todo el país porque "los trenes son de todos los territorios y de aquellos sitios donde la demanda justifique su utilización".

Este modelo en concreto se podría utilizar en las conexiones con Granada, Algeciras (Cádiz) o Castilla y León, según ha apuntado la ministra, que ha dicho que se trata "de una nueva puerta abierta para el futuro" que impulsará la actividad económica de la provincia tanto a través del taller de fabricación como del de mantenimiento, a partir del día 22.

Los trabajos para la construcción de este primer tren, que consta de once coches y dos cabezas tractoras, comenzaron en julio y a fecha de hoy hay otros 33 coches en distintas fases de montaje.

En el taller de Los Prados, rehabilitado para poder fabricar trenes de alta velocidad, se trabaja además en dos composiciones completas de Trenhotel -la primera de ellas se entregará en marzo de 2008- y a partir de finales del próximo año también se empezará la construcción de catorce trenes de la serie 102.

El tren 130 puede circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 220 en las convencionales, y ofrece un total de 299 plazas, 236 de ellas en clase turista y otras 63 en preferente.

Todo el tren está construido con una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía.

En Los Prados se fabricarán también cinco trenhoteles de 234 plazas hasta abril de 2009, catorce trenes de la serie 102 -que tienen 348 plazas y alcanzan los 330 kilómetros por hora- desde julio de 2009 hasta diciembre de 2010 y los siete de la serie 130 hasta septiembre del próximo año.

En cuanto al nuevo taller de mantenimiento, que ha costado 38 millones de euros y será el primero de Andalucía de este tipo, llevará a cabo labores relacionadas con pequeñas reparaciones y de prevención, y tendrá capacidad para un parque de vehículos compuesto por cincuenta trenes, de los que se podrá trabajar simultáneamente en seis de ellos.

Cualquier tren de alta velocidad que tenga como origen o destino Málaga tendrá servicio de mantenimiento en este taller, independientemente de su recorrido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]