Palma.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha firmado hoy un convenio con el Govern por el que las islas se adhieren a la Red 060 de atención al ciudadano, que unificará las gestiones de estas dos administraciones y a la que 32 ayuntamientos de Baleares ya han solicitado su adhesión.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, durante la firma del acuerdo para la creación de una red de oficinas integradas de atención ciudadana en el territorio de las Islas Baleares.
Según ha explicado la ministra, con este nuevo servicio, que estará operativo en la Administración balear en unas semanas, se intenta "facilitar la vida al ciudadano" y simplificar los trámites para que no se le exijan documentos que ya están en poder de alguna de las tres administraciones integradas (estatal, autonómica y local).
Salgado ha firmado el acuerdo con el presidente balear, Francesc Antich, quien ha resaltado que, gracias al 060, se podrán realizar diversos trámites en una sola ubicación, tanto en sus oficinas, en su teléfono y en su página web, y ha apuntado que, en un futuro, también se podrán sumar a la iniciativa los consells insulars.
"Que sea la información la que se traslade de ventanilla en ventanilla y no los propios ciudadanos, como hasta ahora ocurría", ha explicado la ministra para resumir el servicio.
Algunas de las gestiones que los baleares ya pueden hacer a través de esta nueva red son, según ha explicado, la petición de datos de la Administración estatal, tales como de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria; así como la solicitud de documentos del Registro Civil, como partidas de nacimiento; y de becas.
La ministra ha resaltado que el trámite más gestionado a través de este servicio integral es la petición de la prestación económica por hijo, la cual en un 40 por ciento se ha hecho, según ha afirmado, por vía telemática.
El presidente balear ha destacado, por su parte, que este acuerdo está abierto a los diferentes consells insulars, así como a los ayuntamientos de las islas, de los cuales 32 ya han pedido sumarse a la Red.
El teléfono 060 sustituye a otros números que están actualmente en servicio, ha informado Salgado, quien ha apuntado que ya ha reemplazado a 362 teléfonos de diferentes ministerios y administraciones, mientras que en la página web ya se ofrecen 565 servicios, de los cuales 325 corresponden a diferentes departamentos de la Administración General del Estado; 181, a las comunidades autónomas y 59 a entidades locales.
Este es, según Salgado, un "proceso acumulativo" al que se pueden ir incorporando diferentes administraciones para que cada día se vayan ofreciendo servicios nuevos.
Baleares es la décima región que se suma a la Red 060, lo cual no supone ninguna transferencia presupuestaria para las islas, ha confirmado el presidente balear.
El convenio marco firmado hoy establece la puesta en marcha de oficinas integradas de atención al ciudadano en las islas, de las cuales no se ha concretado su ubicación, que tienen como misión la construcción de un sistema integral de atención de forma "multicanal", con acceso presencial y telemático.
"Los ciudadanos no siempre saben cuál es la administración competente en la prestación de cada uno de los servicios y, aunque lo sepan, tienen todo el derecho a hacer únicamente una visita", ha afirmado la ministra en relación al nuevo servicio.
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