Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad zaragoza

El centro de investigación de automoción en Alcañiz tendrá un simulador de colisiones

EFE
Actualizado 17-12-2007 18:52 CET

Zaragoza.-  El Parque Tecnológico del Motor de Aragón en Alcañiz contará con un instituto de investigación de automoción y de seguridad vial, en el que se instalará un simulador de colisiones y se harán ensayos para la protección de los peatones, y que con una inversión de 5,6 millones de euros comenzará a construirse en 2008.

(EFE)

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Para poner en marcha este instituto, hoy se ha firmado un protocolo de colaboración entre el presidente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Arturo Aliaga; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

Además de con el presidente del consejo de administración de la sociedad Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza, Josep Vila, y el director gerente de esta sociedad, José Manuel Carcaño.

Será el primer edificio que se construya en el Parque Tecnológico del Motor en Alcañiz (Teruel), ocupará una parcela con una superficie de 13.332 metros cuadrados, y permitirá tener a pie de las pistas de Karting y de Fórmula 1 el cerebro y las pruebas como tienen los grandes fabricantes, entre ellos MacLaren o Ferrari, señaló Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo.

Este Instituto de Investigación en accidente de tráfico Centro Zaragoza, que podría estar en funcionamiento a principios de 2009 en la Ciudad del Motor, un proyecto estratégico del Gobierno de Aragón, será según Aliaga el embrión de un centro de homologación de piezas del automóvil y de su comportamiento.

Un sector, el de automóvil y de sus componentes que, agregó Aliaga, que representa el 18 por ciento del PIB industrial de Aragón.

En estas instalaciones se realizarán actividades de I+D+i en el sector de la automoción y de desarrollo de la seguridad vial, explicó el presidente del consejo de administración de la sociedad Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza, Josep Vila, que con más de veinte años de experiencia es un referente mundial en seguridad vial, dijo.

Un simulador de colisiones, para escenificar y controlar los choques, y ensayos de protección de peatones, serán las dos grandes líneas de este centro, que colocarán a Alcañiz en primera línea de la investigación mundial en automoción.

Este centro se desarrollará en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector, Felipe Pétriz, dijo que es una oportunidad más de contribuir al desarrollo aragonés y de prestar un servicio a la ciudadanía por el gran impacto social que tienen las cuestiones de seguridad vial.

Asimismo, es un buen ejemplo de descentralización de la actividad universitaria y de su relación con el sector productivo, agregó.

En el protocolo de colaboración suscrito hoy, Centro Zaragoza se compromete a trasladar estudios de investigación y proyectos relacionados con la automoción al Parque Tecnológico del Motor de Aragón y a mantener esta sede por un periodo mínimo de diez años.

La empresa contará con una plantilla permanente de al menos nueve trabajadores al finalizar el primer año de actividad y llegará a 18 empleados a los tres años. Por su parte, I3A se compromete a tener una plantilla mínima de siete personas.

El Instituto Aragonés de Fomento será el encargado de construir el edificio, que una vez finalizado se alquilará a Centro Zaragoza por un mínimo de diez años con una posibilidad de opción de compra, mientras que consultora IDOM desarrollará el proyecto "sostenible" y la dirección de las obras.

Entre otras líneas de investigación y proyectos de I+D+i que Centro Zaragoza tiene previsto realizar en sus instalaciones del Parque Tecnológico del Motor de Aragón se encuentran el desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad de los productos, equipos y sistemas utilizados en la reparación del automóvil.

Además del desarrollo de procedimientos y sistemas para la identificación de vehículos con el número de bastidor manipulado; elaboración de un catálogo de reparaciones sobre bastidores y carrozados de vehículos industriales que permitirá obtener al sector pericial una estimación del coste de la reparación.

Un sistema para la optimización de procesos de pintado en la reparación de vehículos; el desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad en los servicios de reparación del automóvil, y la elaboración de un sistema de formación sobre reparación de camiones dirigido a profesionales del sector asegurador, pericial y reparador son otras líneas.

Con respecto a la Universidad de Zaragoza (I3A) su objetivo principal será la investigación y la formación especializada en el campo de la seguridad vial.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]