Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cambio climatico

La CE aprobará el miércoles las propuestas para que los coches cumplan los objetivos de CO2

EFE
Actualizado 17-12-2007 20:43 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles medidas para que los coches cumplan el objetivo de lograr unas emisiones medias de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, en una decisión muy esperada por la industria.

(EFE)

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles medidas para que los coches cumplan el objetivo de lograr unas emisiones medias de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, en una decisión muy esperada por la industria.

La CE propondrá un esquema de escalonamiento de emisiones de CO2 basadas en el peso de los coches, acompañado de una penalización económica que pagaría el fabricante por cada gramo de más en cada coche vendido, según varias filtraciones de la propuesta.

La propuesta se tratará en el pleno semanal de la Comisión del próximo miércoles, después de que no recibió el visto bueno formal hasta la reunión que mantuvieron hoy por la tarde los jefes de gabinete de los comisarios, en la que se fija la agenda final que tratarán la CE.

Esta decisión final se produjo después de semanas de intensas discusiones entre los servicios del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y los del comisario de Industria y empresa, Günter Verheugen, según indican varias fuentes comunitarias, en una disputa que ha llegado hasta el propio presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El asunto es muy importante en países como Alemania, donde la mayoría de los fabricantes produce coches de elevado peso, alta cilindrada y mayores emisiones, más susceptibles de sufrir las penalizaciones económicas, y que se verían más favorecidos si Bruselas propone tener en cuenta el peso.

En cambio, otros países como España o Francia centran su producción en automóviles de pequeño o medio tamaño y menos susceptibles de ser perjudicados por posibles penalizaciones económicas.

Verheugen, según las fuentes, podría haber defendido una posición favorable a los constructores de su país para tener en cuenta el peso de los vehículos, pero también para intentar que no haya esas penalizaciones.

Barroso, en una reciente entrevista con el diario alemán "Bild Am Sonntag", se mostró partidario de que haya "consecuencias si los fabricantes de coches no respetan el límite" de emisiones, ya que de lo contrario "el sistema no sería creíble".

La Comisión propuso en febrero pasado que los automóviles emitan para 2012 una media 120 gramos de CO2 por kilómetro, con una reducción del 25 por ciento frente a los niveles actuales, aunque los fabricantes de automóviles solo tendrían que llegar a 130 gramos.

Los restantes 10 gramos se conseguirían a través de un mayor uso de biocombustibles, así como en mejoras tecnológicas en los aires acondicionados, y la instalación generalizada de indicadores de presión de los neumáticos o de indicadores de cambio de marcha.

La opción de escalonar las emisiones en función del peso es la que respalda también la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), que representa a la industria del sector.

Los fabricantes ya se opusieron en su momento a la propuesta de reducir las emisiones a 130 gramos por kilómetro en 2012, y pidieron más tiempo para lograr esa cifra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]