Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, partidos

El Congreso Nacional Africano, en la encrucijada de elegir a sus próximos lideres

EFE
Actualizado 17-12-2007 20:45 CET

Johannesburgo.-  Los 3.900 delegados con derecho a voto en la 52 conferencia nacional del Congreso Nacional Africano (CNA) seguían concentrados hoy en las nominaciones de quienes liderarán en los próximos cinco años el partido gubernamental en Sudáfrica.

(EFE)

Seguidores del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que gobierna en Sudáfrica desde el final del régimen de 'apartheid', muestran su apoyo al presidente Thabo Mbeki, en la localidad de Polokwane, en la provincia de Limpopo (Sudáfrica).

El plenario de la conferencia, reunida en la ciudad de Polokwane, en la norteña provincia de Limpopo, debía completar las nominaciones ayer, domingo, pero diferencias de opinión en cómo se efectuará el escrutinio de la votación -manualmente o por medios electrónicos- demoraron hasta hoy el procedimiento.

Finalmente fue aceptado que el escrutinio para los primeros seis puestos del Consejo Nacional Ejecutivo del CNA, incluido el presidente del partido, será hecho manualmente y refrendado electrónicamente.

No obstante, el único cargo para el que se han presentado hasta ahora dos candidaturas formales es el de presidente del CNA, que han recaído -como se esperaba- en su actual directivo y presidente del país, Thabo Mbeki, y su segundo al mando del partido, Jacob Zuma.

Los delegados deberán completar en las próximas horas el resto de las nominaciones, lo cual abrirá el camino a la votación propiamente dicha, cuyo resultado podrá ser divulgado mañana, martes.

La rivalidad entre Mbeki y Zuma ha creado la brecha más profunda experimentada por el ANC en toda su historia y esta es la primera elección interna en 50 años que es disputada en términos tan militantes.

Si bien los dos hombres comparten, aparte de la misma edad, 65 años, un pasado común como veteranos de la lucha contra el "apartheid", sus situaciones y circunstancias no podrían ser más contrastadas.

Mbeki es un intelectual formado en universidades extranjeras que sigue una línea económica conservadora -es tildado de liberal por sus críticos más acérrimos- y si bien es un experto consumado en la política interna del partido, aparece como "muy frío" frente a las masas.

Zuma, quien no tiene una educación formal, es poseedor, sin embargo, del carisma que le falta a su rival y es visto como "el paladín de los pobres, o al menos esa es la imagen que el Partido Comunista Sudafricano y el Congreso Sudafricano de Sindicatos le han dado al adoptarlo como líder de la izquierda sudafricana.

El jefe de Estado, favorito de la clase media y los empresarios, tiene la ventaja de encabezar un Gobierno que ha logrado un constante crecimiento económico, pero es acusado de haber "abandonado a los pobres" al no incluirlos en la distribución de las riquezas del país.

El respaldo comunista y sindical a Zuma ha creado temores de que éste podría dar a la economía un giro hacia la izquierda, pero el vicepresidente del ANC ha rechazado de plano estas versiones e incluso realizó una gira al exterior para asegurar a los inversionistas extranjeros de que bajo su presidencia los negocios en este país serán "como de costumbre".

Mbeki, limitado por la Constitución sudafricana a dos términos presidenciales, termina su segundo mandato en el 2009, pero los reglamentos del ANC no imponen limitaciones de tiempo a sus líderes.

El presidente del ANC es, usualmente, el candidato a la primera magistratura del país y si el cargo no recae en la misma persona, tal como se avecina, el jefe de Estado (Mbeki) estará supeditado a las órdenes de aquel (probablemente Zuma), con el consiguiente peligro de un desgobierno.

Los seguidores de Zuma han advertido ya de que un ANC bajo la dirección de éste ejercerá constante presión sobre Mbeki para que el Presidente "consulte todo con el partido", lo cual, en términos prácticos, dejaría impotente al Gobierno y crearía una parálisis en muchos sectores.

La situación ha creado una atmósfera enrarecida en todos los ámbitos del partido gubernamental, acostumbrado a funcionar por dictámen de sus líderes reunidos en "politburó" (herencia de su pasado de movimiento de liberación apoyado por la antigua Unión Soviética), e, irónicamente, cualquier disidencia, por más que sea democrática, es vista por muchos como un acto de "traición".

El propio Nelson Mandela y figuras tan representativas de la lucha contra el "apartheid" como el arzobispo anglicano Desmond Tutu han elevado voces de alarmas y advertido del peligro de que la actual rivalidad por la presidencia del ANC podrían dañar seriamente, e incluso destruir, al partido.

El ganador de este pulso heredará las riendas de un partido que ha gobernado, casi sin oposición, la mayor economía del África desde el final del "apartheid" en 1994.

Según la facción de Mbeki, Zuma no tiene la estatura moral para ocupar la presidencia del CNA y mucho menos de Sudáfrica, debido a sus conexiones con los protagonistas de un escándalo de corrupción en torno a un multimillonario contrato armamentista, que terminó en un proceso judicial contra este último y su ex "asesor financiero", Shabir Shaik.

Shaik fue condenado a quince años de cárcel por cohecho y corrupción y durante su juicio se presentaron pruebas de que se beneficiaba de su relación con Zuma para sus negocios privados, mientras que éste, por entonces vicepresidente del país, obtenía de aquel ingresos adicionales para financiar un tren de vida que su sueldo de funcionario no le permitía.

El escándalo obligó a Mbeki a destituir a Zuma el 14 de junio de 2005 y seis días después la Fiscalía Nacional presentó cargos judiciales contra el ex vicepresidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]