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españa, libia

Zapatero abre el mercado libio a empresas españolas por más de 17 mil millones de dólares

Archivado en:
españa, exterior, libia, madrid, política
EFE
Actualizado 17-12-2007 21:51 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto expectativas para las empresas españolas en el mercado libio por un importe superior a diecisiete mil millones de dólares, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el dirigente de aquel país, Muamar al Gadafi.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al líder de Libia, Muamar Al Gadafi, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa hoy, inicio de la primera visita oficial a España del máximo dirigente libio.

En la primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato, Gadafi ha sido recibido por el Rey en el Palacio de El Pardo y se ha entrevistado con Zapatero, en una reunión a la que también han asistido el vicepresidente segundo, Pedro Solbes y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero y Gadafi se han mostrado de acuerdo con la posibilidad de impulsar la cooperación económica en áreas como infraestructuras, comunicaciones, turismo y gestión del agua.

Ambos mandatarios han suscrito un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones, un convenio que, según el Ejecutivo, resulta esencial para empresas españolas como Repsol, que se ha convertido en uno de los mayores productores de crudo del país africano.

El Gobierno considera que las empresas españolas de infraestructuras podrían optar a la adjudicación de unos diez mil millones de dólares y también se abren expectativas "interesantes" para las inversiones entre ambos países en el sector de la energía por valor de otros cinco mil millones de dólares.

A estas cantidades también se sumarían contratos de empresas españolas en el terreno de la Defensa y el sector aeronáutico por valor de dos mil millones de euros. En total, las fuentes del Ejecutivo español consideran que el mercado al que podrían optar las empresas españolas supera los 17.000 millones de dólares.

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