Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Haciendo la calle

  • Se multiplican los blogs que fotografían los estilismos de peatones anónimos
Archivado en:
fotografía, moda, tendencias
Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2008 18:24 CET

Vas un día caminando por la calle y alguien quiere retratarte. Le gusta tu ropa, tu estilo. Miras a la cámara, flashazo y voilá: apareces en alguna de las revistas o blogs de moda más visitados. La democratización vía internet es lo que tiene. Ya no se necesitan modelos profesionales ni estilistas reputados. A pelo.

Imagen de Hel Looks

Páginas y páginas en la red se alimentan con la altruista presencia de maniquies pillados por sorpresa en las aceras de aquí y allá. La más conocida: The Sartorialist, blog gurú en el mundo de la moda. Scott Schuman saca fotos a gente de la calle, sí, pero estas personas bien podían estar sobre una pasarela, o sobre un yate. Con decir que Marichalar o la editora de Vogue Francia, Carinne Rottfield, salen en su página queda claro que The Sartorialist no baja con su cámara al mercado. Es más, el blog ha sido nombrado una de las páginas de estilo más influyentes por Times Magazine.

Lejos de la elegancia que recoge Schumann, pero al calor del éxito de su blog, otras páginas se apuntan al carro de la 'street fashion'. The Face Hunter y Stil in Berlin fotografían estilismos transgresores. London Street Fashion se centra en jóvenes cañeros y ordena sus imágenes por los barrios de la ciudad. Hel Looks recoge imágenes de finlandeses atrevidos y provocadores.

Hel looks nació, según explican sus creadores, Liisa Jokinen y Sampo Karjalainen, como tributo a la revista japonesa Fruits, creada en 1997 por Shoichi Aoki. Éste fotógrafo se dio cuenta de que los jóvenes japoneses habían comenzado a cambiar su forma de vestir. Tokio pasaba de occidente. Por las aceras del barrio de Harajuku se podían ver kimonos reinterpretados, thongs de madera, ropa de jóvenes diseñadores japoneses mezclada con la de clásicos como Watanabe, Yamamoto, Comme des Garçons... Y Shoichi se lanzó cámara en mano a retratar el atrevimiento de sus jóvenes compatriotas. Pero no era su primera incursión en fotografiar a peatones con estilo. Ya en 1988 editó la revista Street, donde las imágenes que recogía no eran de Japón sino de otros países.

Aoki es quizás el más osado en los looks que fotografía, pero no fue el primero en tirarse a la calle. Otros fotógrafos ya lo habían hecho antes. En los 70 la fotógrafa Amy Arbus inició una sección llamada 'On the Street' en el diario The Village Voice cuando Nueva York todavía era la ciudad de vanguardia a nivel mundial. Esa mezcla de élite, marginalidad, diversión y cultura underground que se respiraba en Manhattan a principios de los 80 inspiró también a Bill Cunningham, que cada domingo, desde el New York Times, mostraba fotos de neoyorquinos con actitud. El título de la sección, casualidad o no, era también 'On the street'. Aquella moda de inmortalizar a la gente de la calle está otra vez en auge. Porque todo vuelve. Sin ir más lejos Colette, la tienda que marca el paso en el universo de las tendencias, organizó el pasado octubre una exposición con las fotografías de estas páginas.

Bien sea porque a todos nos gusta mucho figurar, bien sea porque es verdad ese tópico de que la moda la dicta la calle, lo cierto es que la gente triunfa, así que ándate con ojo, no vaya a ser que te cruces con alguno de esos fotógrafos y tú con esos pelos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Con la elegancia se nace, aunque algunos se empeñen en comprarla. +

por Anónimo el 21/01/2008 a las 20:39

Recomiendo a todo el mundo The Sartorialist, está genial!Ya no solo porque te permite ver moda REAL sino porque también por medio de sus escenarios puedes ver sus ciudades. +

por Anónimo el 22/01/2008 a las 10:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]