Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
charles chaplin

Una exposición recorre la trayectoria de Chaplin a través de 300 fotos y archivos de familia

Archivado en:
cultura, exposición
EFE
Actualizado 18-12-2007 15:35 CET

Barcelona.-  Unas 300 fotografías, fragmentos de películas y documentos de archivos familiares indagan desde hoy en CaixaForum en la figura de Charles Chaplin en la primera exposición que analiza en España su trayectoria y la figura de su principal personaje, Charlot, convertido en icono universal.

(EFE)

Unas 300 fotografías, fragmentos de películas y documentos de archivos familiares indagan desde hoy en CaixaForum en la figura de Charles Chaplin en la primera exposición que analiza en España su trayectoria y la figura de su principal personaje, Charlot, convertido en icono universal.

Sombrero hongo, bigote, unos pantalones demasiado grandes, zapatones gastados y un bastón flexible eran los elementos con los que Chaplin se convertía en Charlot.

La exposición trata de dar una explicación a cómo el actor fue capaz de transformar una estrella del cine de garrotazos y bullas en un emblema de la condición humana en una época de cambios técnicos y sociales e inestabilidad política.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de abril, toma como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria de Chaplin, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del ser humano del siglo XX.

Bajo el título "Chaplin en imágenes", la muestra remarca la importancia del cine en la creación de la sensibilidad y del imaginario colectivo de millones de personas: "Chaplin creó un personaje que atrajo tanto al público popular como a intelectuales y artistas", subraya el comisario, Sam Stourdzé.

La creación del personaje de Charlot fue el resultado de un largo proceso, desde sus primeras películas como actor para la productora Keystone, en las que Chaplin encarna la figura del vagabundo sin escrúpulos dedicado a urdir tretas, cortejar a las mujeres y robar a los amigos.

A partir de 1918, cuando Chaplin funda sus propios estudios, Lone Star, surge un nuevo Charlot, con argumentos más refinados, una mayor tensión narrativa y nuevos personajes femeninos que proporcionan un contrapunto romántico.

Según el comisario, ese mayor control del proceso de montaje permitió a Chaplin abrir su registro a nuevos temas: autobiográficos como en "El Chico", de crítica social como en "La quimera del oro" o "Luces de la ciudad", o de actualidad política como en "El gran dictador".

Si una de las claves del éxito de Charlot fue la pantomima -sus movimientos fueron objeto de imitación casi de inmediato-, no lo es menos, precisa Stourdzé, la coreografía que configura con sus gestos y movimientos.

La exposición se ocupa asimismo de la influencia que tuvo Charlot en las vanguardias, con ejemplos en poemas de Salvat-Papasseït o Rafael Alberti, o en un filme de animación de Fernand Léger en el que representa al personaje como si fuera una maquinaria.

A partir de 1920 alternó grandes éxitos como "La quimera del oro" y "El circo" con fracasos de público como "Una mujer de París"; y en la década de los años 30, preocupado por los temas sociales, introdujo elementos de crítica, como en "Tiempos modernos" y "El gran dictador".

Estas dos cintas enfrentaron a Chaplin con los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana y, de hecho, durante la guerra fría el Comité de Actividades Antiamericanas le acusó de simpatizar con el comunismo.

En 1952 las autoridades de EEUU decidieron no renovarle el visado y Chaplin se instaló en Suiza con su familia.

En dos de sus últimas películas, "Monsieur Verdoux" y "Candilejas", que acaban con la muerte del protagonista, Chaplin ofrece una metáfora de la soledad del creador enfrentado a los poderes del mundo, un retrato perfecto del final de su trayectoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]