Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ley aborto

El Congreso rechaza una moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a reformar la ley del aborto

Archivado en:
aborto, partido, política
EFE
Actualizado 18-12-2007 20:22 CET

Madrid.-  El Congreso rechazó hoy una moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a modificar la ley del aborto en la próxima legislatura y a realizar las reformas "oportunas" del Código Penal para evolucionar hacia un sistema de plazos.

(EFE)

Las diputadas de Izquierda Unida Carma García (c) y Montserrat Muñoz, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, esta tarde en el pleno del Congreso.

La propuesta, que fue rechazada en una votación secreta solicitada por IU-ICV y por ERC para que los diputados votasen "con valentía", obtuvo 277 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones.

Abiertamente, la propuesta sólo fue respaldada por los grupos parlamentarios de ERC y BNG, mientras que CiU y el PNV permitieron libertad de voto a sus diputados.

También la apoyaron EA, CHA y NaBai, de manera que sólo quedaron tres votos afirmativos por "identificar".

Horas antes del debate, el PSOE presentó una enmienda de sustitución que instaba al Gobierno a abordar "con el máximo consenso" las reformas legales pertinentes para "mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

La enmienda socialista fue rechazada por IU-ICV, al igual que otra presentada por ERC, que pretendía dar "mayor fuerza legal" al texto de IU, según la diputada de ERC, Georgina Oliva.

Actualmente, la legislación permite el aborto: en las primeras doce semanas de embarazo en caso de violación, hasta las 22 semanas si hay riesgo de malformación del feto, y sin límite si hay peligro para la salud física y mental de la madre.

En el debate, la diputada de IU-ICV Carme García denunció que España es "de los pocos países que aún no reconoce este derecho a las mujeres" y, lo que es peor, "es el único con una ley con un vacío legal que ha hecho que el aborto sea un negocio para algunos".

Con esta iniciativa "intentamos que el Congreso inste al Gobierno a abrir un debate para mejorar los derechos de las mujeres", un planteamiento, "responsable, realista, con rigor y sobre todo que abre la posibilidad al acuerdo".

Además, la iniciativa pide al Ejecutivo que garantice la práctica del aborto en la sanidad pública, que regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, que mejore la financiación y la información sobre los anticonceptivos y que introduzca en el sistema educativo contenidos sobre sexualidad.

Pilar López (PSOE) explicó que su grupo no podía aceptar la moción de IU "sin antes abrir un debate social en profundidad".

"Aunque compartimos en esencia el fondo de la moción", aseguró, éste no es el momento de llevarla a cabo porque estamos al final de la legislatura y porque el procedimiento no es lo suficientemente serio" (una moción).

Desde ERC, Georgina Oliva anunció que su grupo votaría a favor de la propuesta de IU-ICV porque "abre el camino a efectuar una posterior reforma de la ley" y porque también insta al Ejecutivo a emprender una campaña informativa, desde los colegios, y un mayor acceso a los medios anticonceptivos.

Olaia Fernández (Grupo Mixto) dijo que su grupo está completamente a favor de reformar la ley actual y de establecer un sistema de plazos que regule el aborto en España y que, por tanto, apoyaría la moción de IU-ICV.

Margarita Uría (PNV) dijo a IU-ICV que "ni la proximidad electoral ni el escándalo son buenos para promover reformas legislativas", aunque a título personal, aseguró, "estoy a favor de establecer un sistema de plazos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]