Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
perfil

Un actor mexicano pudo cambiar las pandillas por el cine y el teatro

Archivado en:
cine, cultura
EFE
Actualizado 18-12-2007 22:45 CET

Miami.-  De joven conoció la pobreza, la violencia de las pandillas y la cárcel, pero el actor de origen mexicano Héctor Atreyu Ruiz decidió cambiar su vida, se matriculó en la universidad para estudiar interpretación y consiguió hacerse un hueco en la gran pantalla.

Ruiz es uno de los protagonistas de la película "Death Sentence", en la que interpreta uno de los papeles principales junto a Kevin Bacon.

"Mi papel es muy similar a como crecí en mi vida", aseguró en una entrevista telefónica a Efe el actor, de padres mexicanos.

En este filme interpreta a un pandillero para el que el resto de los componentes de su grupo, la mayoría sin padres, "son la familia que nunca tuve".

Así se sintió Ruiz cuando decidió incorporarse a una de las bandas juveniles de su barrio en Los Ángeles, donde vivía con su madre, que se había separado de su padre alcohólico.

"No tenía mucha familia ni gente que me protegiera", comentó el actor, que estaba cansado de ir a la escuela y que le golpearan por no ir vestido con los colores de alguna de las pandillas.

Al principio veía a los integrantes de su pandilla como unos amigos con los que jugaba al baloncesto, pero con el tiempo su estilo de vida le llevó a cometer delitos por los que acabó en la cárcel.

"Empecé a vender droga porque no teníamos dinero", recordó el actor, que anteriormente se había dedicado a vender fruta en la calle junto a su madre.

Explicó que quiso trabajar desde pequeño pero no pudo hacerlo hasta cumplir la edad reglamentaria de catorce años, cuando probó suerte en restaurantes y fábricas.

Al salir de la cárcel, con cerca de 18 años, decidió cambiar su vida después de que uno de los policías le dijera que volverían a verse la próxima semana.

"Me enojé mucho", recordó Ruiz, "llegué a casa, miré que la pobreza todavía seguía, las pandillas, los problemas en la calle eran los mismos y no quería ser parte de esa vida", añadió.

El mexicano se dirigió a una escuela secundaria de Los Ángeles para continuar sus estudios, a pesar de que, como comentó, "la gente no tenía fe en nosotros (los pandilleros)".

Perdido y sin saber qué hacer terminó matriculándose en unos cursos de interpretación ya que, aseguró, "siempre quise ser actor", y más adelante le aceptaron en dos de las universidades más prestigiosas de Los Ángeles, USC (Universidad del Sur de California) y UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).

Ruiz se decantó por USC, donde se graduó cono honores de la licenciatura de bellas artes y obtuvo un premio al mejor actor que otorgaba el centro.

De allí se fue a vivir a Europa a hacer teatro, convencido de que "tenía algo que la gente quería ver", hasta que regresó a Hollywood para buscar a un representante y abrirse paso en el cine y la televisión.

"Empecé desde abajo, llamaba a los representantes, les enviaba mis fotos y mi currículum y nadie me llamaba", dijo el actor, que a pesar de todo decidió no desanimarse a la hora de conseguir su sueño.

"Tenía muchas ganas, estaba listo y confiaba en todo lo que había aprendido", señaló.

Finalmente con la ayuda del que ahora es su representante consiguió papeles pequeños en series de televisión y anuncios.

Desde ese momento Ruiz ha estado trabajando siete años como actor, en los que además de "Death sentence" ha rodado otras dos películas, "Diez artículos o menos", con Morgan Freeman, y "Splinter", con Edward James Olmos.

El actor, que recientemente participó en la serie de televisión "Cane", de CBS, actuará en la nueva serie de Fox "Terminator the Sarah Connor Chronicles", que se estrena el próximo 15 de enero.

Ruiz está convencido de que la dedicación ha sido la clave de su éxito, ya que "si uno trabaja duro y no deja que le quiten de su camino lo puede hacer, pero no le van a regalar nada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]