Madrid.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado hoy que a partir de primer semestre de 2008 negociará con los gobiernos de Navarra y el País Vasco la definición de la conexión entre la "Y" vasca y el corredor navarro de alta velocidad.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, muestra sonriente el premio "Azote de la Oposición" que le entregó esta noche la Asociación de Periodistas Parlamentarios, en el transcurso de una cena celebrada en un hotel madrileño.
Álvarez ha contestado en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PNV Ramón Azurza sobre las fechas previstas por el Gobierno para definir el punto de conexión entre el proyecto ferroviario de la "Y" vasca y el corredor navarro del tren de alta velocidad.
La ministra ha recordado que está en desarrollo el estudio funcional del corredor cantábrico mediterráneo de alta velocidad, en la que está incluida la conexión por la que preguntaba el senador.
"Esperamos tenerlo acabado -ha añadido- en el primer semestre de 2008 y, a partir de ese momento, nos sentaremos con los gobiernos vasco y navarro para definir esa conexión"·
Azurza ha recordado que en abril de 2006 Fomento y el Gobierno vasco firmaron un acuerdo para impulsar la "Y" vasca y se le declara proyecto prioritario por parte de la Comisión europea, interesada en regenerar el "histórico eje ferroviario" Madrid-París.
Ha añadido que están iniciados los trabajos en tramos de Álava y Vizcaya y que en Guipúzcoa comenzarán en febrero y ha aludido a las "dificultades adicionales" que rodean a estas obras, en referencia a las amenazas de ETA, por lo que necesita un "impulso político".
Por todo ello, consideró urgente definir la conexión entre la "Y" vasca y el corredor navarro y que las administraciones concernidas apoyen el proyecto.
La ministra de Fomento, que coincidió en la importancia de estas obras y resaltó la colaboración con el Gobierno vasco, ha manifestado que están incluidas en el corredor desde el Cantábrico al Mediterráneo.
Se ha referido a algunos de sus tramos, como el Sagunto-Teruel, donde se ha iniciado el estudio informativo; el Teruel-Zaragoza, con el 96 por ciento del recorrido terminado; el Zaragoza-Pamplona, con un convenio pendiente de firma con el gobierno de Navarra y el Pamplona con la conexión de la "Y" vasca, dependiente del estudio funcional.
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