Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, mercados

Trichet recalca que actuará frente a la inflación y pide evitar sus efectos

EFE
Actualizado 19-12-2007 14:34 CET

Bruselas.-  El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dejó hoy claro que esta institución hará lo necesario para mantener la estabilidad de precios en la zona euro y pidió a todos los agentes sociales moderación para evitar que el repunte de la inflación se traslade a otros precios y salarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet consideró especialmente importante mantener las expectativas de inflación en este momento de "volatilidad e incertidumbre" en los mercados financieros, en los que, reconoció, sigue habiendo "tensiones".

Incidió en que, debido al encarecimiento coyuntural del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y 2,4% en 2009.

Trichet recalcó que esta senda alcista de la inflación tiene lugar en un contexto de solidez de la economía del área -aunque el crecimiento también afronta riesgos a la baja- y de vigorosa expansión del crédito, pero insistió en reclamar un esfuerzo para que el repunte de los precios no se convierta en permanente.

Desde el BCE, "no dudaremos en hacer todo lo necesario para evitar efectos 'de segunda ronda'", advirtió el banquero francés.

Los mayores riesgos son, a su juicio, subidas adicionales del petróleo y los precios agrícolas, así como de los precios regulados y los impuestos indirectos.

También apuntó el peligro de alzas excesivas de los salarios y se mostró en contra de la indexación de éstos a la inflación.

A la pregunta de si podría adoptar una rebaja de los tipos de interés para facilitar el funcionamiento de los mercados financieros y contribuir a resolver la actual crisis, Trichet subrayó que "los tipos de interés dependen de la necesidad de garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo".

Respecto a las turbulencias, se mostró satisfecho de la actuación del BCE -"hemos hecho lo que teníamos que hacer", recalcó-, pero advirtió de que seguimos en una "fase de incertidumbre".

Explicó que, con sus operaciones de inyección de capital a los mercados y de refinanciación, el Banco ayudó al correcto funcionamiento del Eurosistema y a reducir la volatilidad, con el objetivo de recuperar la confianza.

Aunque todavía es demasiado pronto para extraer lecciones de lo sucedido, el presidente del BCE consideró necesario que el sector financiero facilite más información sobre sus posiciones, sobre la transferencia de riesgos asociados a los créditos y, especialmente, sobre los productos más complejos.

También reclamó una revisión de los métodos de análisis utilizados por las agencias de calificación a la hora de evaluar esas nuevas herramientas financieras y que resuelvan los potenciales conflictos de interés derivados del hecho de que cobran de las mismas empresas que evalúan.

Por su parte, los inversores deberían basar menos sus decisiones de inversión en las calificaciones de las agencias, opinó Trichet.

Asimismo, pidió a los supervisores que apliquen cuanto antes la regulación sobre requisitos de capital establecida en el acuerdo Basilea II y defendió el aumento de la cooperación entre los bancos centrales y las autoridades de vigilancia.

En una economía de mercado, señaló Trichet, "siempre hay riesgos", ante los que lo único que se puede hacer es identificarlos y evitar que se materialicen.

En su intervención, Trichet también se refirió, aunque sin aludir a ningún país concreto, a la evolución de los precios inmobiliarios, que el BCE, aseguró, también vigila con atención, por sus implicaciones para la estabilidad de precios y para la economía en su conjunto

A la vista de la información más reciente, el banquero francés opinó que el mercado de la vivienda en la eurozona se está "enfriando", tras un largo periodo de fuertes subidas en varios países del área.

El sector continúa, no obstante, "relativamente boyante" y siguió inclinándose por un "aterrizaje suave", hacia incrementos de precios más moderados, que irán acompañados, previsiblemente, de una desaceleración de la inversión en vivienda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]