Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, colombia

Samuel Moreno cree que el acuerdo humanitario es posible y debe dar paso a la paz

EFE
Actualizado 19-12-2007 16:43 CET

Madrid.-  El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, expresó hoy en Madrid su convencimiento de que el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados es posible y debe dar paso a un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

(EFE)

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas (c), junto al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo (i), y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín (d), momentos antes de participar hoy en un desayuno coloquio en la Tribuna Iberoamérica.

Moreno Rojas, que ganó la alcaldía al frente de la candidatura del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) el pasado mes de octubre por amplia mayoría, intervino hoy en la Tribuna Iberoamericana que organizan la Casa de América y la Agencia Efe.

"El Gobierno nacional y las FARC tienen que hacer todos los esfuerzos suficientes y necesarios para que (...) se pacte el acuerdo humanitario y se logre la liberación de todas las personas que hoy están secuestradas en Colombia", manifestó.

El futuro alcalde de la capital colombiana, que tomará posesión del segundo cargo más importante de la República el 1 de enero, consideró que una vez que se han hecho los gestos para propiciar ese acuerdo humanitario debe pensarse en los siguientes pasos.

En su opinión, la aceptación por parte del presidente, Álvaro Uribe, de una zona de encuentro con las FARC con la mediación de la Iglesia y el reciente anuncio de la guerrilla de que liberará a tres personas son la muestra de que algo se mueve en la buena dirección.

La agencia cubana Prensa Latina informó en las últimas horas de que las FARC entregarán al presidente venezolano, Hugo Chávez, a Clara Rojas, compañera de candidatura de la también secuestrada Íngrid Betancourt, al hijo que tuvo con un miembro de la guerrilla en su cautiverio, y a la legisladora Consuelo González de Perdomo.

"Ojalá sea cierto", dijo el político colombiano, quien a la espera de confirmación subrayó que se trata de "un gesto de paz que se debe interpretar como una respuesta a la zona de encuentro".

"El hecho de que se libere a estas personas es un mensaje muy importante para el tema del acuerdo humanitario", afirmó Moreno Rojas, quien rechazó "darle el rédito a una persona específica" por los avances, pero alabó la tarea del mandatario venezolano.

Según destacó, "a nadie le importa a quien entreguen los secuestrados, lo importante es que los entreguen, que los suelten, que la gente tenga la posibilidad de volver a verlos", aunque añadió: "la acción del presidente Chávez fue positiva".

Gracias a él "se lograron las pruebas de supervivencia de muchas personas de las que durante muchos años no se sabía si estaban vivas o no", explicó el alcalde electo, quien argumentó que la entrega de los secuestrados a una u otra instancia "no se puede interpretar ni como un triunfo de alguien, ni como una derrota de alguien".

Desde al ayuntamiento de Bogotá, que ocupará hasta el año 2011, Moreno quiere emprender "una cruzada" que dé "visibilidad" nacional e internacional a la situación de los casi 3.000 secuestrados, dos de los cuales cumplen la semana que viene 10 años de cautiverio.

Con este objetivo, a partir del 1 de enero lucirán en la fachada del ayuntamiento capitalino las fotografías de los secuestrados, en una iniciativa que secundarán alcaldías colombianas y europeas.

Durante su periplo europeo, renovó en el ayuntamiento de París la fotografía de Ingrid Betancourt -"la persona que simboliza el drama de 3.000 personas"- y llegó a un acuerdo con el alcalde de Roma, Walter Beltroni, para que en la sede de la alcaldía de la capital italiana se vean las fotos de los niños secuestrados.

En su intervención en Casa de América, este hombre que lleva la política en la sangre -nieto del general Gustavo Rojas Pinilla que ocupó el poder entre 1953 y 1957 e hijo de la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas "La Capitana"- también abordó "el interesante panorama político de su país de aquí a 2010.

Para entonces está prevista la próxima elección presidencial, una cita para la que no cree que se fuerce una nueva reelección del presidente Uribe como se hizo hace cuatro años.

"Hay sectores que hablan de otra reelección. Tendrían que volver a cambiar la Constitución con nombre propio y yo diría que sería una exageración", dijo Moreno Rojas, para quien la ausencia de Uribe fragmentará la coalición de fuerzas conservadoras.

Eso abriría la puerta al PDA, que "ha logrado consolidar su fuerza política tras afianzarse y avanzar en las elecciones regionales de octubre", gracias a su "claro deslinde de la violencia", y que "es ya una realidad, algo que durante años anhelaron la izquierda democrática y los sectores progresistas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]