Nueva York.- El director de cine español José Antonio Bayona confía en que la Academia de Hollywood se quite "un poco el complejo" de encima y valore su película "El Orfanato" "por lo que es y no por su género" cuando anuncie los candidatos al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
La actriz española Belén Rueda (i), el productor y director de cine mexicano Guillermo del Toro (c) y el director de cine español José Antonio Bayona (d), posan a su llegada al preestreno de la producción ibérica "El orfanato" en Nueva York.
Bayona se encuentra en Nueva York donde acudió el martes al preestreno de la película en el Loews Theater, acompañado de la actriz Belén Rueda, el productor Guillermo del Toro y el guionista Sergio García Sánchez.
El equipo de "El Orfanato" se encuentra en la Gran Manzana para promocionar el filme en Estados Unidos, que llegará a las salas comerciales el próximo 28 de diciembre, y para tratar de ganarse un puesto en la carrera hacia los Óscar.
Uno de los obstáculos con que la cita podría encontrarse para lograr una de las preciadas estatuillas es el hecho de que sea un thriller psicológico, pues en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas "hay todavía ciertos reparos hacia las películas de género", según Bayona.
En ese sentido, recordó que Guillermo del Toro, productor de "El Orfanato", no ganó este año el Óscar a mejor película extranjera con "El Laberinto del Fauno".
"A ver si conseguimos que la academia americana se quite un poco el complejo de encima como hizo la española y valore la película por lo que es y no por su género", añadió el director en una entrevista con Efe.
Tanto Bayona como Belén Rueda se mostraron encantados por la buena acogida que ha tenido la película en el estreno en la Gran Manzana y por las buenas críticas que han recibido, pues "Nueva York es el hueso duro" de la crítica estadounidense, según el director.
Bayona consideró "toda una proeza abrirse un hueco en la cartelera" estadounidense "en época de premios".
Para él es "un reto" presentar la película en ese país, "hacer lo que ellos hacen con menos dinero y dar miedo sin recurrir a los elementos habituales del cine americano" de terror.
Ambos coincidieron en señalar la importancia de que Guillermo del Toro haya decidido apostar fuerte por ese "reto" y presentar la película al público estadounidense, para lo que se ha recurrido a una amplia campaña, que incluso llega a los célebres taxis amarillos de Nueva York.
Belén Rueda aseguró en una entrevista a Efe que le ha producido "una sensación extraña y maravillosa" ver el cartel de la película con su foto en los taxis amarillos.
La actriz española considera que los estadounidenses son "más agresivos" que los españoles a la hora de promocionar un filme y "se preocupan de que la gente sepa que la película está ahí" promocionándolo mucho.
Confió en que la película guste a los estadounidenses tanto como a los españoles, donde esta ópera prima es candidata a catorce premios Goya y se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia.
"Es un thriller psicológico más que de terror. No es un miedo que te haga saltar unos momentos de la silla sino que es un miedo más profundo", explicó Rueda.
La actriz española, que ha hecho sus primeros pinitos en inglés junto a Julianne Moore en la película "Savage Grace", considera que tanto su edad como su situación personal suponen un obstáculo para dar el salto a Hollywood al igual que han hecho varios actores españoles.
"Para hacer una carrera en Hollywood como Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas tienes que dedicarte en cuerpo y alma a ello y durante unos años", explicó la actriz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.