Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

La senadora Córdoba denuncia que un funcionario del Gobierno colombiano ordenó su asesinato

EFE
Actualizado 19-12-2007 21:50 CET

Washington.-  La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció hoy en EE.UU. que un alto funcionario del Gobierno de Bogotá, que no identificó, ha dado órdenes de asesinarla, y que fue sometida a una "requisa humillante" en el aeropuerto Eldorado.

(EFE)

Córdoba, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizaba gestiones para buscar un acuerdo humanitario con las FARC que permitiera la liberación de secuestrados, la cual fue cesada el pasado 21 de noviembre.

Pese a que el Gobierno colombiano le exige una denuncia formal, Córdoba dijo: "No voy a dar ningún nombre. Simplemente las personas cercanas a mí van a tener el nombre, por si a mí me ocurre algo".

La senadora hizo esas declaraciones en el segundo día de su visita a Washington, en la que busca apoyo político al "mandato" y las gestiones que realiza -dijo- en nombre de los familiares de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señaló que el plan para asesinarla se realizaría en Venezuela y que, a su juicio, forma parte de un esfuerzo para evitar que siga viajando a ese país, si no hay garantías de seguridad.

La legisladora del Partido Liberal admitió que el Gobierno de Bogotá "no ve con buenos ojos" que ella busque un espacio en las negociaciones, pero que, pese a las nuevas amenazas, está "comprometida con el proceso".

"No soy peligrosa, soy opositora, contradictora y defensora integral de los derechos humanos", afirmó Córdoba, luciendo un vistoso turbán y un vestido largo, ambos de color fucsia.

Como prueba de la campaña de intimidación, Córdoba señaló que la semana pasada a uno de sus asesores le robaron de su apartamento una computadora, varios documentos, su pasaporte y otros elementos de trabajo.

Pero lo que dijo le causó aún más ira fue que la noche del domingo fue sometida a una "requisa humillante" en el aeropuerto Eldorado en Bogotá, cuando se disponía a abordar el avión rumbo a Nueva York.

Relató que fue sacada de entre los pasajeros y su maleta "requisada por todos los lados" por siete agentes policiales a los que no logró distinguirles una insignia.

"Creo que no es el trato que se le debe dar a una persona, que entre otras cosas no se ha caracterizado en su país por ser corrupta, delincuente o estar inmiscuida en escándalos de esa naturaleza", se quejó.

Córdoba ya había adelantado algo de la nueva amenaza de muerte al salir de una audiencia en un tribunal federal de Washington, en la que se ratificó que la condena contra Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", será dictada el próximo 28 de enero.

La legisladora estuvo secuestrada durante varios días en mayo de 1999 por paramilitares y el año pasado uno de sus asesores, el activista de izquierda Jaime Gómez, desapareció mientras trotaba por un parque en Bogotá y apareció muerto semanas después.

La senadora defendió una y otra vez la labor que ella y el presidente venezolano, Hugo Chávez, venían realizando para lograr un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El acuerdo, de concretarse, permitiría la liberación de 45 rehenes en poder de esa organización insurgente -de más de 700 que tiene en cautiverio- a cambio de unos 500 guerrilleros presos.

Pero el pasado 21 de noviembre, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, retiró a ambos como mediadores, lo que suscitó críticas dentro y fuera de Colombia.

En los corredores del Congreso de EE.UU. los legisladores demócratas Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern -con los que Córdoba se ha reunido en sus visitas- reiteraron el martes su espaldarazo a la senadora, por considerar que sigue teniendo un papel constructivo en esta gestión.

La salida de Chávez y Córdoba como mediadores provocó una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá, después de que el gobernante venezolano decidió congelar las relaciones bilaterales.

"Estamos viendo una danza política en la que todos están buscando posiciones favorables. Las FARC quieren poner a Uribe en la defensiva y un acuerdo humanitario les daría legitimidad", dijo a Efe Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano.

"Córdoba está recibiendo apoyo de los familiares y de algunos congresistas estadounidenses, y si salen libres los rehenes, eso aumentaría su prestigio político. Uribe quiere ser el que tiene la sartén por el mango", explicó el experto.

La senadora estuvo acompañada por Jo Rosano, madre de Marc Gonzalves, uno de los tres contratistas estadounidenses en poder de las FARC desde febrero de 2003 y que forman parte del grupo de "canjeables" junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]