Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navidad, belen

Oleos pacifistas y grafiti en el muro para solidarizarse con Belén en Navidad

Archivado en:
belen, navidad, sociedad
EFE
Actualizado 20-12-2007 14:10 CET

Belén (Cisjordania).-  Un soldado que pide la documentación a un burro, o un ratón con un tirachinas decoran estas Navidades el muro israelí en Cisjordania en el marco de una iniciativa artística que mezcla denuncia e ironía.

(EFE)

Una niña cacheando a un soldado o una paloma con un chalecto antibalas decoran estas Navidades el muro israelí en Cisjordania en el marco de una iniciativa artística que mezcla denuncia e ironía. El proyecto, de nombre "Santa's Ghetto" (El gueto de Santa Claus), ha reunido a decenas de artistas locales e internacionales que, gratuitamente, han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en esta polémica barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén en tres direcciones.

El proyecto, de nombre "Santa's Ghetto" (El gueto de Santa Claus), ha reunido a decenas de artistas locales e internacionales que, gratuitamente, han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en esta polémica barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén en tres direcciones.

"Queremos llamar la atención de mucha gente que está celebrando la Navidad en todo el mundo sobre el hecho de que Belén está rodeada por un muro que impide a su gente desplazarse, trabajar o hacer su vida libremente", explica Tristán Manco, portavoz de la galería donde se exponen algunas de las piezas.

Las paredes y rincones de esta antigua pollería, situada en la misma Plaza del Pesebre de Belén, a pocos metros de la basílica de la Natividad que sitúa el nacimiento de Jesús, están repletas de cuadros y esculturas pacifistas y anticlericales.

Algunas hacen alusión al conflicto palestino-israelí, como un contenedor de basura con un letrero del bloque de asentamientos judíos en Cisjordania Maale Adumim o una maqueta de la ciudad vieja de Jerusalén jalonada de torres militares de control.

Otras cargan contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aparece en un óleo con el ex primer ministro británico, Tony Blair, dejando atrás un sangrante globo terráqueo con una enorme, pero inútil, tirita.

La otra parte de la iniciativa, los grafiti en paredes de Belén y el muro de Cisjordania, son más bien alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas, o una pierna que atraviesa la barrera de hormigón, obra del artista español conocido como "3D".

Cinco composiciones corresponden al famoso y enigmático "grafitero" británico Banksy, cuyas bromas visuales de fuerte contenido político se venden en las galerías de arte por cifras con muchos ceros desde que se difundió que Brad Pitt y Angelina Jolie habían comprado algunas.

Banksy, quien conserva en absoluto secreto su verdadera identidad, tuvo que huir en Belén para preservar su anonimato cuando una multitud se le acercó mientras dibujaba la citada paloma sobre una pared donde cuarenta personas murieron en la Primera Intifada, según se explica en la página web del proyecto, que revela que un grupo de niños palestinos acabó la ilustración.

Mientras que los grafiti seguirán ahí tras la Navidad, la galería de arte cerrará sus puertas el próximo día 24, tras haber subastado las obras a beneficio de proyectos infantiles de caridad en la zona.

Hay quien ya ha pagado hasta 125.000 dólares (87.000 euros) por una pieza de Banksy.

"Vamos a ofrecer una Navidad alternativa, como hacíamos en Oxford Street", dice Manco, en alusión a la comercial calle londinense donde la gente hacía sus compras navideñas mientras el Santa's Ghetto original criticaba el consumismo.

En realidad, Santa's Ghetto existe desde hace cinco años en la capital inglesa con el mismo nombre, un juego de palabras con el "Santa's Grotto", la famosa cueva de Santa Claus.

El proyecto, que ha dividido a la población local entre el entusiasmo y la extrañeza, ha atraído a Belén una nueva forma de peregrinaje, como al joven londinense Daniel, quien visita Oriente Medio por primera vez para ver el proyecto con sus propios ojos.

"Nunca había querido venir aquí por los problemas en la zona y porque no soy muy religioso" y "he descubierto que Londres es más peligroso que Belén", bromea.

De momento y hasta que haga las maletas para dar paso a la Misa del Gallo, "Santa's Ghetto" seguirá denunciando con irreverencia la situación de los betlemitas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]