Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

La Junta regula el derecho de los pacientes a una segunda opinión médica sobre la enfermedad

EFE
Actualizado 20-12-2007 15:16 CET

Valladolid.-  El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha tenido hoy un marcado carácter sanitario, al haber regulado el Derecho de los ciudadanos a la segunda opinión médica sobre su posible enfermedad y haber aprobado una serie de inversiones para promover la salud física y mental.

(EFE)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, el Ejecutivo regional, reunido bajo la presidencia de su titular, Juan Vicente Herrera, ha aprobado el decreto que regula la segunda opinión médica para facilitar a los usuarios la posibilidad de solicitar y recibir un segundo criterio médico sobre su patología.

La finalidad que subyace en esta regulación es la de ayudar a las personas a tomar decisiones sobre su salud ante patologías, con un impacto importante en el paciente ya sea por su gravedad, por el tratamiento, o por el pronóstico, tales como cánceres o enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Se trata, de ayudar a la hora de tomar decisiones, dado que se ofrece al paciente la posibilidad de contrastar el diagnóstico o el tratamiento propuesto por su médico especialista con el de otro servicio, lo que aportará al paciente mayor tranquilidad en su decisión.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otro Decreto por el que se transfieren a la Comunidad autónoma las funciones y servicios de la Diputación provincial de Salamanca que, en materia de asistencia psiquiátrica, venían siendo gestionados por el Consorcio hospitalario de Salamanca, así como la asunción del personal propio de dicho Consorcio por la Comunidad autónoma.

La Junta de Castilla y León ha autorizado además la prórroga del contrato de gestión del servicio público de asistencia rehabilitadora psiquiátrica con el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, por importe de 1.705.715 euros.

El Ejecutivo regional ha tratado asimismo varios expedientes de la Consejería de Sanidad referidos a la provincia de Valladolid por un importe de 3.957.681 euros.

A la gestión del servicio público de diálisis peritoneal domiciliaria y de hemodiálisis domiciliaria para pacientes atendidos por el Hospital universitario "Río Hortega" de Valladolid y el Centro de Especialidades médicas de Arturo Eyríes, la Junta va a destinar 834.000 euros con un total estimado de 6.890 tratamientos.

El servicio va dirigido a pacientes con insuficiencia renal crónica, a través diferentes procesos de diálisis peritoneal, domiciliaria ambulatoria, de diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de alto y bajo volumen y de hemodiálisis a domicilio con máquina.

También en Valladolid, pero con destino al Hospital Clínico Universitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto por un importe de 3.123.681 euros para suministro de diferente material sanitario como prótesis valvulares cardíacas, reactivos de Medicina nuclear, desfibriladores y materiales para determinaciones analíticas, entre otros.

El Consejo de Gobierno ha tratado también el expediente por el que la Gerencia Regional de Salud ha licitado el Servicio de tele-electrocardiografía que, con un importe de 182.251,92 euros, dará cobertura a 174 centros de Salud de las nueve provincias de Castilla y León.

Ha sido aprobado también la contratación de la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud y Centro de Especialidades de Astorga por un importe de 517.702 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 581.487,72 euros para la prestación de la diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria a 23 pacientes del Complejo asistencial de Burgos afectados por insuficiencia renal crónica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]