Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navidad, ecuador

Quito levanta un gigantesco Belén con figuras de hasta 36 metros de altura

Archivado en:
ecuador, navidad, sociedad
EFE
Actualizado 20-12-2007 17:50 CET

Quito.-  Miles de luces y gigantescas figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a los Reyes Magos, todos apostados en la cima del Panecillo, convierten cada diciembre la capital ecuatoriana en un inmenso Belén en la mitad del mundo.

(EFE)

Vista de las gigantescas figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a los Reyes Magos, todos apostados en la cima del Panecillo, convirtiendo, cada diciembre, a la capital ecuatoriana en un inmenso Belén en la mitad del mundo.

Las figuras de un pastor y dos ovejas se incorporaron este año al Nacimiento navideño que luce iluminado en la cima del Panecillo, antes conocido como Shungoloma, que en quichua significa "Loma del Corazón".

En el Panecillo -nombre puesto por los españoles- aparecen San José, los tres Reyes Magos, la cuna del Niño Jesús, el buey, el asno y tres estrellas en lo alto.

Cada figura humana mide entre 29 y 36 metros de altura, las ovejas alcanzan los 6 metros de alto y la estrella, de 20 metros, corona una postal que se ilumina cada noche con más de 30.000 bombillas de luces y 2.000 metros de manguera lumínica.

La instalación de las figuras, que se construyeron con tuberías de distinto diámetro recicladas de la explotación petrolera, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (EMOP).

En el montaje del Nacimiento intervinieron 25 obreros entre soldadores, electricistas, operadores de maquinaria y personal de apoyo. En estos trabajos y en el desmontaje se invierten aproximadamente 38.000 dólares, dijo a Efe una fuente de la EMOP.

La inmensa Virgen María, representada por la escultura de la "Virgen del Panecillo", que existe en el lugar desde la década de los 70, está inspirada en la escultura de 30 centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda.

En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen María, que se encuentra en la cúspide del cerro. Está compuesto por 7.000 piezas y es considerado como la mayor representación de aluminio del mundo.

El Panecillo debe su nombre al parecido con un pan pequeño, y se erige en medio de Quito como un mirador natural desde el que se ve la belleza andina de la zona y la disposición urbana de la ciudad.

Según el Ayuntamiento, en la época preincaica se erigió sobre la loma un templo dedicado al culto del dios sol, llamado Yavirac, que fue destruido por el indio Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español.

El Panecillo, con 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia geográfica que marca la división entre el sur y el centro y norte de Quito, y aún mantiene el legado de la época incaica porque ahí se encuentra la "Olla", una especie de cisterna circular de 8 metros de profundidad que se usó para el riego.

Años después, durante la dominación española, el lugar sirvió para recolectar agua de lluvia destinada al riego de los jardines de la mansión española Bellavista y luego fue utilizado como sitio de defensa de las tropas coloniales durante la batalla libertaria de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

En una época llena de emotividad, el Nacimiento hace aflorar sensaciones como las de Faby, una católica de 67 años, para quien las inmensas imágenes le hablan de la protección de Dios desde las alturas, mientras que a Gaby, de 30 años, ver ese Belén le "llena de esperanza porque recuerda el nacimiento de Jesús".

Pero para un joven sacerdote consultado por Efe, el Nacimiento del Panecillo es "un atractivo turístico más que religioso; es un tema ornamental, que usa elementos religiosos".

"La religiosidad popular necesita crecer en el verdadero compromiso de la vida, que es estar reunidos, compartir, crecer juntos", señaló al asegurar que esas representaciones "son importantes pero no lo más importante" de la época.

Pero para el septuagenario Héctor, la colocación del inmenso pesebre a esas alturas es "bueno para insinuar al público que debe seguir la tradicional Novena del Niño y no lanzarse al mercantilismo de los centros comerciales".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]