Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, robo

Roban en tres minutos un Picasso y un Portinari del Museo de Arte de Sao Paulo

Archivado en:
brasil, cultura, robo, sucesos
EFE
Actualizado 20-12-2007 19:17 CET

Sao Paulo.-  Las obras "El Retrato de Suzanne Bloch" (1904) del español Pablo Picasso y "El Labrador de Café" (1939) del brasileño Cándido Portinari, dos de las más valiosas del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), fueron robadas hoy de la institución que cuenta con la colección de arte más importante de América Latina.

El robo fue perpetrado por tres ladrones que apenas necesitaron de tres minutos para violentar tres puertas del MASP, llegar hasta el segundo piso de la edificación, invadir dos salas diferentes y abandonar el museo con las dos valiosas pinturas aún en sus marcos, según la policía.

El comisario responsable por la investigación, Marcus Gomes Moura, dijo que la precisión y la rapidez con que actuaron los ladrones permite afirmar que se trataba de profesionales contratados por coleccionistas interesados específicamente en las dos obras.

Pese a que ninguna de las dos pinturas ha sido evaluada, fuentes del MASP citadas por la prensa brasileña indicaron que son dos de las más valiosas de la colección del museo y que el valor de la de Picasso puede llegar a 100 millones de dólares.

El robo volvió a dejar en evidencia la falta de seguridad de los museos brasileños y la existencia de redes criminales dedicadas a apoderarse de costosas obras de arte por encomienda.

En febrero del año pasado cuatro hombres, también en una rápida acción, pero a punta de pistola, robaron pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse que pertenecían al museo "Chácara do Céu" de Río de Janeiro.

Las telas sustraídas en esa ocasión y aún no localizadas fueron "Los dos balcones", de Dalí; "La danza", de Picasso; "Marine", de Monet, y "Jardín de Luxemburgo", de Matisse, así como una edición de "Toros", un libro de grabados de Pablo Picasso.

El MASP, cuya sede es una edificación modernista de Lina Bo Bardi considerada entre las más bonitas de la mayor ciudad brasileña, está ubicada sobre la avenida Paulista, en pleno centro financiero de la metrópoli y por lo mismo una de las áreas más vigiladas del país.

En octubre pasado dos hombres ya habían intentado asaltar el museo, pero no consiguieron acceder al segundo piso de la edificación, en donde está el acervo, pese a que llegaron a rendir a los vigilantes.

En la rueda de prensa que ofreció para dar detalles sobre el robo, Gomes Moura dijo no descartar la posibilidad de una conexión entre el intento de asalto de octubre pasado y el robo de hoy.

El comisario explicó que la cámara de seguridad instalada en la puerta principal del museo, pese a que tiene imágenes de baja calidad, muestra la llegada de los tres ladrones a las 5.09 hora local (7.09 GMT) y su salida exactos tres minutos después.

Según el investigador, eso demuestra que conocían la hora de cambio de guardia en el museo, único momento en que no hay ni un vigilante en la puerta principal.

Los tres vigilantes que estaban de guardia en el momento del robo, identificados como funcionarios antiguos de la institución, ya fueron interrogados por la policía, pero no consiguieron ayudar a la investigación porque no vieron ni oyeron nada.

Los ladrones, que al parecer contaban con el apoyo de una cuarta persona en las afueras del museo que les informaba por radio sobre los movimientos externos, utilizaron un gato hidráulico para abrir la puerta principal del MASP.

Tras llegar al segundo piso se dirigieron a dos salas separadas y distantes en las que estaban las obras desaparecidas y cuyas puertas, sin ningún tipo de alarma, fueron violentadas.

El MASP dijo que pedirá ayuda a la Interpol, a la Policía Federal brasileña y a la cancillería para intentar localizar las obras y evitar que sean retiradas del país.

El "Retrato de Suzanne Bloch", un lienzo de 65 por 54 centímetros, es la figura de una cantante que Picasso conoció en París a comienzos del siglo pasado, y "Labrador de café", de 100 por 81 centímetros, es una pintura sobre un negro trabajando en una plantación.

El Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateubriand (MASP) fue inaugurado en octubre de 1947 por el fallecido millonario Assis Chateaubriand, propietario de un imperio de medios de comunicación en Brasil e importante coleccionista de arte.

Su colección, enriquecida con varias obras que sus dueños retiraron de Europa durante la segunda guerra mundial, es considerada como una de las más importantes del hemisferio sur.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]