Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fotoencuentros 2008

Fotoencuentros 2008 acogerá los mundos creados por Puch, Caramés, Echevarría, Micó y Perezcortés

Archivado en:
arte, cultura, fotografía, murcia
EFE
Actualizado 20-12-2007 19:52 CET

Murcia.-  Los mundos creados de los fotógrafos españoles Gonzalo Puch, Óscar Molina, Vari Caramés, Mira Bernabeu, Jesús Micó, Fran Herbello, Ricardo Echevarría, Pablo Sola, Rafael Perezcortés, Rosa Muñoz y Javier Codesal protagonizarán en 2008 en Murcia y Cartagena el festival internacional Fotoencuentros.

(EFE)

El fotógrafo francés Lucien Clergue junto a una imagen de Picasso, durante la pasada edición del Certámen.

En la presentación de su octava edición, del 9 de enero al 17 de febrero y organizado por la fundación Cajamurcia, su coordinador, Paco Salinas, destacó además las muestras del mexicano Fernando Montiel Klint y del alemán Patric Tato Wittig, así como las de los murcianos Saturnino Espín, Virginia Bernal y Manuel Muñoz Zielinski.

El festival, que incluye quince exposiciones, seis mesas redondas, dos videoproyecciones, cuatro talleres, un fotomaratón y un ciclo de cine, y edita dos libros, además del catálogo, se dedica este año monográficamente a los mundos creados.

"Autores que por diferentes caminos -comentó Salinas- construyen sus propias realidades y cosmogonías. La escenificación, la manipulación analógica o digital y la ruptura del formato son las herramientas que les llevan a obras ubicables en los territorios del arte conceptual, el surrealismo, el deconstructivismo o el pop".

En la sección oficial estarán el sevillano Gonzalo Puch, que construye en lugares de aprendizaje y estudio "escenas imposibles relacionadas con el caos, en las que figuras humanas actúan en fondos cubiertos con mensajes de apariencia críptica o cifrada", y el madrileño Óscar Molina, que mostrará su proyecto conceptual "Photolatente", con centenares de participantes anónimos.

Según Salinas, Montiel Klint mostrará sus escenificaciones al modo de los "tableaux vivants" del siglo XIX, y el gallego Vari Caramés, sus obras "poéticas, evocadoras, frágiles y misteriosas".

El alicantino Mira Bernabeu construye su "Compendio: 1994-2007" con una exploración psicológica del ser humano y de la forma en la que se relaciona con los demás, y el gaditano Jesús Micó trae sus piezas de gran tamaño, con cientos de disparos en forma de mosaico.

Saturnino Espín, que alcanzó relevancia nacional en los años 70, "es plenamente surrealista, y ahora ha retomado la fotografía con la técnica digital", dos etapas que se contrastarán en su exposición en Cartagena, y el gallego Fran Herbello "tiene en la muerte el eje de su obra, junto con la obsesión por el cuerpo y su relación con el castigo, lo que le lleva a deconstrucciones y fragmentaciones".

La sección galerías incluye la fabulación y ficción de la madrileña Rosa Muñoz, y la proyección anónima de fragmentos escritos de la vida dejada por las gentes en las minas de oro de Rodalquilar (Almería), obra del toledano Ricardo Echevarría.

El sevillano Rafael Pérezcortes da vía libre a la interpretación del espectador fotografiando sólo un reloj, un insecto, una mascarilla, un suceso, un número y un retrato en primer plano, y la cartagenera Virginia Bernal genera un mundo de representaciones de sueños con dibujos y representaciones antropomorfas. añadió Salinas.

El madrileño Pablo Sola trata con ironía y sarcasmo la iconografía tópica de lo kitsch, y con un uso atrevido y contundente del color construye una hipérbole sobre lo real, mientras que Patric Tato Wittig presenta una obra "que traslada a territorios, ciudades o monumentos siempre en conflicto con su pasado", explicó Salinas.

De las videoproyecciones se encargarán el oscense Javier Codesal y Manuel Muñoz Zielinski, mientras que el ciclo de cine estará protagonizado por películas de ficción y documentales de Shahar Cohen, Hafil Efrat, Joan López Lloret, Paul Cohen, Martjin van Haalen, Andrés di Tella y Carlos Belmonte.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]