Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, guipuzcoa

Adegi dice que la actividad industrial guipuzcoana mantiene un buen nivel, pero inicia una moderada ralentización

EFE
Actualizado 20-12-2007 22:58 CET

San Sebastián.-  La actividad de la industria guipuzcoana se mantiene a "buen nivel" en 2007, aunque inicia una moderada ralentización, según la patronal Adegi, que ha hecho hoy un llamamiento a los políticos para que ayuden a superar los efectos derivados de la situación actual de "incertidumbre y desconfianza".

(EFE)

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, durante la presentación hoy en San Sebastián del Informe Anual de Conyuntura 2007.

El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José María Ruiz Urchegui, respectivamente, han presentado el Informe Anual de Coyuntura y la Encuesta Anual de Adegi 2007 en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han asegurado que la situación económica en Guipúzcoa es "buena".

Ruiz Urchegui ha recalcado, no obstante, que las empresas de la provincia están "tensionadas" entre la buena situación económica, que inicia una moderada ralentización, y la "caída de la confianza económica".

Por este motivo, Adegi considera necesaria la "máxima prudencia, mesura y responsabilidad en los mensajes y opiniones sobre la evolución de la situación económica" que tiene elementos positivos, pero también aspectos "grises".

De esta manera, el estudio de la patronal indica que la actividad industrial se mantiene a buen ritmo con un crecimiento del 4,7% de media en los diez primeros meses del año, al que ha contribuido de manera notable el fuerte aumento de las exportaciones -16,8% en nueve meses-.

Además, las empresas guipuzcoanas, según la encuesta de Adegi, afirman que el marco económico general en 2007 ha sido positivo, que las ventas han aumentado de manera importante y que hay una mayor dinámica inversora en el ejercicio.

Estos "niveles" positivos contrastan con la "caída de la confianza de empresarios y consumidores", ha explicado Ruiz Urchegui, quien ha desgranado las principales conclusiones de la encuesta anual de Adegi, según la cual las ventas totales presentan un importante aumento en 2007, ya que el porcentaje de empresas que señalan una mayor facturación alcanza el 67%.

Este incremento se debe fundamentalmente a las exportaciones de las industrias guipuzcoanas, que presentan también cierta mejoría en lo que respecto a la variable "precios-costes" a pesar de que la mayoría de las factorías -56%- indica que esta relación sigue siendo "negativa" debido sobre todo a los "incrementos salariales".

Los costes de las materias primas, los descensos de los precios de venta y el incremento de los tipos de interés son otras de las causas desfavorables para las empresas del territorio.

De todas formas, en línea con las mayores ventas efectuadas en 2007 y la mejoría de la relación precios-costes, también se observa una mejor evolución de los beneficios antes de impuestos y un desplazamiento general hacia posiciones menos negativas que en años anteriores, aunque el nivel de resultados empresariales repite básicamente los datos señalados en 2006.

Las empresas guipuzcoanas también hacen alusión a una mayor dinámica inversora, que supera la de los seis años anteriores y han fortalecido además sus inversiones en I+D+i.

Estos datos positivos empresariales contrastan con las "turbulencias que se dan en el mundo financiero y su reflejo en la confianza del mundo empresarial, de los operadores económicos y de los consumidores", ha añadido Adegi.

La patronal guipuzcoana opina que el tejido empresarial deberá efectuar nuevas inversiones, apostar por la innovación y ganar en dimensión combinando equilibradamente el debido rigor empresarial y la necesaria capacidad de riesgo.

Por este motivo, solicita a las entidades financieras que acompañen en sus inversiones a las compañías, que tendrán que extremar el rigor en sus análisis de la situación de los mercados y perseguir incrementos de productividad, entre otras medidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]