Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centroamerica, ue

Centroamérica debe dar más pasos hacia la integración plena, dice el comisario de la UE

EFE
Actualizado 20-12-2007 23:34 CET

Guatemala.-  Centroamérica todavía tiene que dar más pasos hacia su plena integración, aseguró hoy Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE, bloque con el que se negocia un Acuerdo de Asociación para garantizar mayor acceso a los productos de la región en Europa.

(EFE)

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, habla este jueves durante una entrevista concedida a EFE en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

Aunque aplaudió la reciente firma de un marco de unión aduanera y calificó de "positivo" el proceso de integración regional, Mandelson subrayó que la "elevada" burocracia centroamericana y la inseguridad dificulta la integración.

El funcionario europeo concluyó hoy una visita de 36 horas a Guatemala, segunda escala de una gira latinoamericana que inició en México y continúa en Colombia, donde se reúne con los ministros de Comercio de la Comunicad Andina (CAN).

En una entrevista con Efe, Mandelson reiteró que Europa sigue siendo un mercado "importante" para Centroamérica.

"Iniciamos exitosamente las negociaciones", afirmó el comisario de Comercio, al calificar de "positivo" el gran paso en la integración que dio la semana pasada Centroamérica con la firma de un Marco Jurídico para la Unión Aduanera.

Sin embargo, anotó que la integración se tiene que completar porque ese es uno de los obstáculos para el comercio entre los mismos países del área.

"El proceso de integración lleva décadas", pero ahora se está avanzando y eso lo valora la UE, anotó.

Además del exceso de burocracia el funcionario también señaló a la inseguridad y la ausencia de un marco institucional como obstáculos para lograr la integración.

Mandelson manifestó que la UE mantendrá su cooperación con el istmo mientras se concluyen las negociaciones, y señaló que esa región está dispuesta a analizar todas las propuestas que sean presentadas en este diálogo.

Comentó que el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea negocia también con la Comunidad Andina (CAN) es similar al de Centroamérica.

Sin embargo, aclaró que con Centroamérica podría lograrse con más facilidad debido a su alto grado de integración, más retrasada en la CAN.

"El marco de integración de la CAN no es tan avanzado como el de Centroamérica, allí hay más limitantes", aseveró.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), según el viceministro de Comercio de Guatemala, Enrique Lacs, le hizo saber ayer al funcionario que la región quiere mejorar el nivel de acceso al mercado europeo con el Acuerdo de Asociación (AA).

"Eso es lo que estamos buscando con esta negociación, pero hay que tomar en cuenta que en todo proceso hay temas sensibles y en este caso sería los productos agrícolas como el banano y el azúcar" refirió.

A través del denominado Sistema General de Preferencias (SGP), la región exporta al mercado europeo unos 9.000 bienes y productos con tasas preferenciales de arancel.

Mandelson aseguró que no existe ninguna condición para Centroamérica en la negociación del Acuerdo de Asociación, aunque la unión aduanera era uno de los requisitos para este proceso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]