Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El invierno comienza mañana, el día más corto del año, a las 7,08 horas

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 21-12-2007 11:46 CET

MADRID.-  Mañana sábado, 22 de diciembre, a las 7,08 horas comenzará el invierno en el hemiferio Norte, según datos calculados por el Observatorio Atronómico Nacional a los que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, con una duración de 88 días, 23 horas y 45 minutos.

EP (EUROPA PRESS)

Mañana sábado, 22 de diciembre, a las 7,08 horas comenzará el invierno en el hemiferio Norte, según datos calculados por el Observatorio Atronómico Nacional a los que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, con una duración de 88 días, 23 horas y 45 minutos.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, su inicio se da el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía verdadero, lo que corresponde al día de menor duración del año, que será el próximo sábado.

Como ejemplo, en Madrid el día durará 9 horas y 17 minutos, frente a las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en 2007 fue el 21 de junio), es decir, casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Pero esta diferencia no es igual en todas partes, depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente, es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

SOLSTICIO DE INVIERNO

A partir del 22 de diciembre los días comenzarán a alargarse, es decir, el Sol del mediodía dejará de bajar y en los días siguientes empiezará a subir, lo que se denomina 'solsticio de invierno'.

En todo caso, el día de menor duración del año no es aquel en el que el sol sale más tarde y se pone más pronto porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. El día en que el Sol se puso más pronto fue el pasado 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero del año próximo.

A lo largo del invierno habrá dos eclipses, pero el del próximo 21 de febrero será el único eclipse total de luna que podrá contemplarse desde España en 2008, según explicó a Europa Press el astrónomo Mario Tafaya. Así, el contacto con la sombra se dará a las 2,43 horas (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 4,26 horas y el último contacto con la sombra será a las 6,09 horas.

Durante el invierno, también habrá un eclipse anular de Sol el próximo 7 de febrero, pero que será visible en la Antártida, Nueva Zelanda y el extremo más oriental de Australia. A lo largo de 2008 se producirán otro eclipse de sol y uno más de luna, en agosto, que será visible desde Europa pero de carácter parcial.

PERIHELIO

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del 'perihelio', es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno y por lo tanto la duración de que esta estación sea la menor.

En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que a principios de verano.

Por otro lado, la primera luna llena del invierno se dará el 24 de diciembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 22 de enero y 21 de febrero.

A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará (en España) en los días 20 a 22 de diciembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

OBSERVACIONES

En cuanto a las observaciones de planestas, Júpiter será visible por la noche y Marte durante el crepúsculo vespertino. Si no se dispone de ningún telescopio, la primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las 'Cuadrántidas', cuyo máximo se da hacia el 3 de enero. Las mejores fechas para las observaciones son las cercanas a la luna nueva (8 de enero, 7 de febrero y 7 de marzo).

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión.

A lo largo de las noches de invierno se pueden ver, además, las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Finalmente, con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]