Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
adelgazantes, fraude

Desmantelan un negocio de productos adelgazantes con hormonas perjudiciales

Archivado en:
andalucía, empresa, fraude, sociedad
EFE
Actualizado 21-12-2007 13:09 CET

Sevilla.-  La Guardia Civil ha desmantelado en Málaga una empresa que se dedicaba a vender por teléfono productos que prometían adelgazar milagrosamente gracias a una "fórmula secreta", algunos de los cuales contenían altas concentraciones de hormonas que podrían ser peligrosas para la salud.

(EFE)

Facua, Consumidores en Acción, informó hoy en Sevilla sobre el resultado de sus actuaciones contra la venta de adelgazantes fraudulentos en España.

Así lo ha denunciado hoy la organización de consumidores FACUA, cuyo portavoz en Andalucía, Rubén Sánchez, ha informado de que la empresa, denominada Nutra Life International, vendía al menos treinta variedades de productos para adelgazar y también para hacer aumentar el pecho de las mujeres.

Dos de estos productos fueron analizados por el servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que concluyó que contenían altas concentraciones de la hormona tiroidea Triyodotironina y la hormona sexual Beta-Estradiol, cuyos efectos dependen "de la proporción, de la concentración y del propio usuario", pero que pueden ser "peligrosos para la salud".

La empresa se anunciaba "a toda página" en revistas y periódicos de tirada nacional, prometiendo que se podían perder 28 kilos en menos de nueve semanas "sin dejar de comer" o "adelgazar durmiendo" gracias a una "fórmula secreta".

La Guardia Civil llevaba más de un año investigando a esta empresa en la llamada Operación Toscana, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, y que ayer llevó al registro de dos dependencias de la empresa en Málaga al que acudió un equipo de los informativos del Canal 9 valenciano.

En la intervención se decomisaron varias cajas de más de 30 productos en una nave del polígono industrial El Viso de la capital malagueña, y también se registró el local desde donde se gestionaba la venta telefónica, en la calle Nicolás Salmerón.

Hasta el momento no se ha producido ninguna detención, si bien ha sido identificado como administrador único de la empresa el griego C.K., que reside en el extranjero, así como el británico A.B., residente en Mijas (Málaga).

La FACUA ha indicado que lleva desde 2004 denunciando a esta empresa por publicidad engañosa, ya que la ley prohíbe este tipo de anuncios, pero ni el Ministerio de Sanidad ni la Junta de Andalucía han atendido a sus peticiones de inspeccionar a la empresa, si bien ésta fue multada en 2006 con 7.500 euros por la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Málaga.

El número de afectados podría ascender a "decenas de miles" en toda España, según el portavoz de la FACUA, que ha añadido que la organización de consumidores ha recibido algunas llamadas de compradores de estos productos que se sentían "estafados".

Así, ha asegurado que están estudiando presentarse como acusación particular en el proceso contra la empresa, que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Badajoz, desde donde se emitió la orden de registro de ayer.

Sánchez ha explicado además que ya en 2001 denunciaron a otra empresa que vendía unas cápsulas de vinagre de manzana para adelgazar que luego anunció Nutra Life como propias, por lo que podría tratarse de la misma compañía que cambió de nombre.

Se trata de una estrategia utilizada por la empresa en reiteradas ocasiones, ya que recientemente cambió su nombre por el de Paramarketing, y también modificaba las marcas de sus productos.

Entre los productos denunciados hay pastillas, cápsulas, infusiones o especias para perder peso como L'Carnitin, Té Rojo Chino Pu-Erh, Té de Adelgazamiento del Doctor Chang, Especias de Maggie Drozd, Dieta de Calorías Negativas, Bio Night, Chornoslim, Gotas de Té Verde, Kilo Killer o Slim Solution, o para aumentar el pecho, como Super Buste XL, Star Bust System y Maxi Buste.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]