Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tailandia, elecciones

Shinawatra y Partido Demócrata, dividen al electorado al cierre de la campaña

Archivado en:
elecciones, política, tailandia
EFE
Actualizado 21-12-2007 15:41 CET

Bangkok.-  La campaña de las primeras elecciones legislativas en Tailandia tras el golpe de Estado de 2006 concluyó hoy con mítines y el electorado dividido entre el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra y el Partido Demócrata.

(EFE)

El líder demócrata Abhisit Vejjajiva recibe el apoyo de los simpatizantes que acudieron al mitin electoral celebrado de cara a las elecciones generales del domingo, en Bangkok, Tailandia, el viernes 21 de diciembre.

La gran batalla del cierre electoral de los comicios del domingo se libró en Bangkok, una jurisdicción donde la clase media tiene peso y podría impedir la victoria del Partido del Poder del Pueblo (PPP), fundado este año y bajo cuya plataforma se cobijan los partidarios del multimillonario Shinawatra.

La maquinaria electoral del PPP, heredera del disuelto Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), la agrupación de Shinawatra y con la que gobernó desde 2001 hasta la asonada del 19 de septiembre de 2006, eligió para el cierre el parque capitalino de Sanam Luang, donde varios miles de personas, de los 100.000 que prevén congregar los organizadores, vitoreaban a sus candidatos al comienzo del mitin.

"Yo quiero que el PPP haga lo mismo que Thai Rak Thak hizo, que mantenga todas sus políticas", manifestó un participante de mediana edad.

El plato fuerte del acto, que se prolongará hasta la medianoche local, será la intervención del líder del partido, el carismático y veterano político de la extrema derecha Samak Sudaravej, antiguo gobernador de Bangkok.

Algunos esperan que anuncie la fecha exacta del regreso de Shinawatra al país si gana.

Shinawatra, sobre quien pesan dos órdenes de búsqueda y captura emitidas por los juzgados tailandeses a petición de la Fiscalía para que responda a varios delitos de corrupción, reside en Londres desde el golpe de Estado.

Los analistas proclaman "a priori", casi sin excepciones, el triunfo del PPP, en razón al masivo respaldo que el depuesto mandatario conserva entre la clase baja de la región nororiental del país, apoyo que los militares golpistas no han logrado socavar en quince meses.

La mayoría de los 45,65 millones de potenciales votantes desea estabilidad, algo que los analistas sólo ven posible si el PPP obtiene menos de 200 de los 480 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, lo que permitiría al Partido Demócrata de Abhisit Vajjajiva negociar una coalición con otros contendientes.

Se perfilan como principales formaciones "bisagra" Chart Thai (Nación Tailandesa), de Banhar Silpa-archa, y Phak Pua Paendin (Partido de la Patria), de Suwit Khunkitti.

La gran incógnita es si el líder golpista, el general Sondhi Boonyaratglin, cumplirá su promesa, reiterada hoy, de acatar el resultado de las urnas si ganan los mismos que fueron expulsados del poder.

La Cámara Baja del Parlamentó aprobó ayer por mayoría absoluta la Ley de Seguridad Interna, que concede a los jefes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas el derechos a prohibir reuniones públicas y arrestar personas durante seis meses sin necesidad de presentar acusación formal, entre otras medidas.

"Los líderes militares están maniobrando para influir en el resultado y para prevenir el regreso al Gobierno de los aliados de Thaksin", denunció hoy la subdirectora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, a través de un comunicado.

La organización con sede en Nueva York aseguró que no pueden calificarse de libres estas elecciones porque, entre otras cosas, sigue impuesta la ley marcial en 31 de las 76 provincia del país, incluidas aquellas donde mayor apoyo cuenta el depuesto primer ministro.

"Aunque Shinawatra y sus aliados no respetaron la democracia y los derechos humanos, corresponde al pueblo tailandés, y no a los militares, decidir quién debe gobernar el país", manifestó Pearson.

Shinawatra, principal accionista del club de fútbol inglés Manchester City, seguirá la jornada electoral desde Hong Kong, donde adquirió este año una mansión de 474 metros cuadrados valorada en más de 26 millones de dólares y ubicada en la exclusiva zona de "The Peak".

A pesar de lo que está en juego, democracia y estabilidad, la campaña electoral ha transcurrido con bastante normalidad y sin la violencia de ocasiones anteriores, aunque salpimentada con la endémica compra de votos que, de tan sabida, casi ni se oculta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]